JUBILADOS: LA PRESA FÁCIL DE MACRI
Macriconvocó este jueves a jubilados en ese salón de la Casa Rosada en el mismo momento en que cientos de investigadores mantienen tomado desde hace tres días el Ministerio de Ciencia por el duro ajuste dispuesto en el sector.
Mientras cientos de investigadores mantienen desde hace tres días una toma pacífica del ministerio de Ciencias para protestar contra el fuerte ajuste que aplica el gobierno de Macrien el sector y que dejará el próximo año a más de 500 científicos afuera del Conicet, utilizó el salón, dando el claro mensaje al sector científico que ese sitio ya no les corresponde por haberlo dado de baja.
El insólito desayuno en el Salón de los Científicos con un grupo de jubilados, acompañado por el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, Macrise coronó con otra mentira de parte de Macri, quién anunció que el programa de Reparación Histórica “posiblemente” sumará a partir de enero próximo a casi 300 mil nuevos beneficiarios que tendrán un aumento promedio en sus haberes del 28,9%.
Macri utilizó el salón que homenajea a los científicos pero evitó referirse al conflicto que atraviesa la comunidad científica por el fuerte ajuste quedispuso para el área. Más de 500 científicos que habían sido aceptados para ingresar a la carrera de investigador del Conicet no podrán hacerlo debido al ajuste presupuestario. Otra mentira de campaña.
 De hecho días atrás el gobierno entregó los premios Houssay a los científicos más destacados del país en Casa Rosada en un acto que fue mantenido en el mayor hermetismo por el gobierno para evitar protestas. A pesar de ello los galardonados aprovecharon la ocasión para entregar una carta al mandatario en la que le reclamaban cumplir con su promesa de campaña de llevar el presupuesto de Ciencia y Tecnología al 1,5% del presupuesto nacional. Lejos de cumplir con esa meta, Macri dispuso una fuerte poda en los fondos, destruyendo el desarrollo sostenido a lo largo de 12 años.
Después del desayuno de la mentira, la verdadera resolución macrista es la siguiente:
EL FMI LE PIDIÓ CAMBIOS Y SUBIR LA EDAD DE LAS MUJERES A LOS 65 AÑOS Y ES LO QUE MACRI PLANEA HACER:
Además plantea reducir un 20% la fórmula de cálculo de las nuevas jubilaciones y propone modificar la fórmula de movilidad que ajusta 2 veces por año los haberes. El largo Informe de la Fundación Germán Abdala, contiene una propuesta de reforma previsional.
Este es el documento tras la visita de los técnicos del Fondo en noviembre: Con el argumento de que el régimen previsional no es sustentable, el Fondo Monetario Internacional (FMI) propone aumentar en forma gradual la edad de jubilación de las mujeres llevándola de la actual opción a los 60 años a los 65 años.Además plantea reducir un 20% la fórmula de cálculo de las nuevas jubilaciones. Y también propone modificar la fórmula de movilidad que ajusta 2 veces por año los haberes.
La propuesta del FMI se conoce en un momento clave ya que la ley de Reparación Histórica, sancionada a mediados de año, fijó un plazo máximo de 3 años para que se implemente una reforma del sistema previsional universal, integral, solidaria y sustentable y es una total estafa a todos los jubilados, ya que cuando solicitan la famosa “reparación histórica” les responden desde la ANSES que no les corresponde, una vergüenza nacional, con alcance mundial.
 

El documento del FMI es de noviembre pasado (Report 16/346) se enmarca en el artículo IV del Convenio de Consulta que elabora el staff team del organismo luego de visitar cada país y recabar información del gobierno y del sector privado.En las páginas 25 y siguientes, el Informe señala que en los últimos años hubo una expansión del número de beneficiarios, a la que se sumó la inclusión reciente de una pensión universal para adultos mayores no contributiva.A eso se agrega, dice el texto, el costo de los ajustes del Programa de Reparación Histórica, el proceso de envejecimiento poblacional en curso, a la vez que el sistema dejó de recibir el 15% de la coparticipación por un fallo de la Corte Suprema que benefició a varias provincias.
Para corregir el desbalance previsional, el Informe propone: Incrementar la edad de jubilación de las mujeres: pasar de la actual opción de jubilarse a los 60 años a 65 años en los próximos 10 años.Reducir el haber inicial. Esto es bajar la relación entre el haber jubilatorio inicial y el salario (tasa de reemplazo), que actualmente sería del 72%, a un 60%.Ahora, el haber inicial se compone de una Prestación de suma fija más el 1,5% del salario promedio actualizado de los últimos 10 años por cada año de aporte (de un mínimo de 30 años de aportes hasta 45 años).
Cambiar la fórmula de actualización de la Ley de Movilidad.El FMI plantea reemplazarla por la variación del índice de costo de vida ya que de este modo, según el FMI, los incrementos de los haberes serán menores, como también la determinación del haber inicial, logrando un importante ahorro previsional, a costa de los jubilados.
 
Transferir programas sociales de ANSES a Desarrollo Social o Educación.Eso significa pasar la Asignación Universal por Hijo, el plan Progresar y Procrear al Ministerio de Desarrollo Social y el Conectar Igualdad a la órbita del Ministerio de Educación y Deporte, dado a que fugaron capitales de la ANSES por un monto de 1000 millones de dólares a Qatar, dinero que volvieron a entrar al país a título de créditos a la Argentina por cuanto se convierte en una doble estafa a todos los argentinos.
 Llamativamente, el pasado 7 de diciembre, a través del decreto 1239/2016, el Gobierno transfirió el programa Conectar Igualdad a la órbita de Educ.Ar Sociedad del Estado, dependiente del Ministerio de Educación y Deportes, cartera que conduce Esteban Bullrich.
Y con el nuevo banco que compró Macri, la fuga de capitales va a estar más facilitada, dejando las cajas previsionales en rojo y llevando a todos los que durante 12 años han sido beneficiados con los nuevos derechos, a la indigencia. El cambio que muchos votaron también traía esto bajo la manga.

0 Comentarios