La avalancha de importaciones destruyó miles de empleos en la industria textil

En enero las importaciones de indumentaria en peso crecieron un 71% interanual. La contracara del boom importador es la crisis del sector textil local.

Un nuevo informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) encendió una luz de alerta a raíz de la avalancha de productos importados, esencialmente de China. En el primer mes de 2017 se registraron importaciones de indumentaria por casi 34 millones de dólares, un 21,2% más que en enero de 2016. En peso, las importaciones sumaron 1,6 toneladas de ropa al mercado local, lo que representa el 71 %, lo que evidencia la aceleración de la apertura de las importaciones. Esta política, traducida para los trabajadores del sector, dejó en el 2016 despidos, cesantías y hasta nuevos convenios de trabajo. La contracara del boom importador lo constituye la industria local en la que se multiplican los despidos y las suspensiones. De hecho, desde la llegada de Macri a la Casa Rosada, el sector más afectado por el brusco viraje económico fue el industrial. Y dentro del complejo industrial el textil fue uno de los más golpeados. De acuerdo con el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en 2016 se registraron 3.345 despidos y 11.725 suspensiones en la industria textil.

En el año que comienza, lejos de revertirse la tendencia todo indica que la apertura de las importaciones se profundizará. En volumen el 81% de la ropa importada llega desde China.

0 Comentarios