Esto demuestra que Chile no va a parar hasta recuperar un verdadero sistema de pensiones, agregó Espinoza, del movimiento No + AFP.

INSTAURADO POR LA DICTADURA DE PINOCHET

Unas dos millones de personas, según los organizadores, se congregaron este domingo en diversas ciudades de Chile para reclamar el fin del régimen privado de jubilación vigente desde 1980.

Bajo la consigna “No + AFP” (sigla de las administradoras de fondos de pensiones), la protesta fue la cuarta similar desde el año pasado y “la más grande de la historia”, según Carolina Espinoza, vocera de la organización.

Los manifestantes recorrieron las principales calles céntricas de Santiago, Valparaíso y Concepción, entre otras ciudades. La marcha más multitudinaria tuvo lugar en Santiago, donde según la Coordinadora “No+AFP”, que convocó la protesta, se congregaron más de 350.000 personas.

Los manifestantes se reunieron en la Plaza Italia, el punto de encuentro para la mayoría de las marchas que se realizan en la capital. La columna avanzó hasta la Plaza Los Héroes, en el centro, sin que se registraran incidentes. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que aglutina a las federaciones universitarias y de secundaria, se sumaron a la movilización. Las manifestaciones de protesta se repitieron en ciudades como Arica, Valparaíso, Talca, Valdivia, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas, entre otras.

Los participantes pidieron la extinción del Sistema de Capitalización Individual, que entrega la administración de los fondos acumulados por los trabajadores a las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La Coordinadora “No+AFP” ha organizado manifestaciones similares en los últimos meses, algunas con mayor éxito de convocatoria que otras.

El actual sistema fue impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet y obliga a los trabajadores a cotizar el 10 % de sus salarios a las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que invierten los fondos en los mercados de capitales.

La dictadura mantuvo el sistema de reparto para Fuerzas Armadas, Carabineros (Policía militarizada) y otras instituciones afines, que disfrutan de altas pensiones, mientras los jubilados en las AFP cobran pensiones equivalentes a entre un tercio y un 50 % de los ingresos que recibían durante su vida laboral. El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha ofrecido crear una AFP estatal que regule mejor el sistema y un aumento de las cotizaciones desde el 10 % al 15 % de los salarios, a cargo de los empleadores.

0 Comentarios