Los productores misioneros reclaman que se cumpla con el precio fijado de la materia prima y se implementen cupos en la cosecha. Además, exigen ser recibidos por Macri para encontrar una solución a la problemática.

En medio de un intenso calor, los productores de Misiones regalaban 30 mil paquetes de yerba mate en Plaza de Mayo, para denunciar que la industria les paga precios por debajo de lo establecido por el Estado.

En ese contexto, exigían ser recibidos por Macri para explicarle la grave situación y aseguraban que los consumidores son estafados al abonar el kilo del producto 60 pesos en góndola cuando, según sus cálculos, debe venderse a 40 pesos.

El presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN), Julio Peterson, detalló que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) establece una grilla de costos de 6,50 pesos, mientras que a los productores la industria les paga 3 pesos y el kilo llega a la góndola a 60 pesos.

El INYM depende el Ministerio de Agroindustria de la Nación, por lo que queremos que el Gobierno aplique sanciones para que se respete la grilla de costos, expresó Peterson en Plaza de Mayo.

Peterson sostuvo que los manifestantes buscan ser recibidos por Macri debido a que, en mayo último, sus representantes fueron atendidos por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien les "pidió que aguardaran seis meses para que él pudiera regularizar la situación y no cumplió".

En diagonal a la Catedral Metropolitana, estacionaron un camión con acoplado con 30 mil paquetes de yerba de mate, de 250 gramos cada uno. Además, frente al vehículo de gran tamaño, colocaron una bandera con la leyenda: "40.000 familias necesitan una solución inmediata por el precio justo de la yerba mate".

0 Comentarios