EL RELATO M SOBRE LA FALSA ECONOMÍA
Peña fue al Congreso a  dar el informe, y estas fueron las falsas cifras: Pese a los intentos de matizar los datos oficiales, los datos aquí presentados demuestran que la delicada situación económica es producto de las políticas económicas aplicadas por la actual gestión de gobierno.

Despidos y suspensiones: el Programa de Recuperación Productiva (REPRO).

Ante la interpelación sobre el importante aumento de despidos y suspensiones, el jefe de gabinete sostuvo que su equipo, aplica todo tipo de herramientas para sostener el empleo, particularmente el Programa de Recuperación Productiva (REPRO).
Sin embargo, durante 2016, se constata la reducción del otorgamiento de Programas de Recuperación Productiva (REPRO) a menos de un tercio, si se miden los montos invertidos (que pasan de $1.174.092.576 en 2015 a $359.756.000 en 2016). Si se considera la cantidad de prestaciones –o pagos en concepto de REPRO–, la merma fue del 84% (de 756.487 prestaciones en 2015, se redujeron a 123.056 en 2016). También fueron muchas menos las empresas alcanzadas: de 402 en 2015, pasaron a 89 en 2016, una disminución del 79 %.

Devolución del IVA
Ante la pregunta por los efectos de la devolución del IVA (medida pensada para reactivar el consumo), a partir de los datos previstos por el Jefe de Gabinete, puede constatarse que la medida no ha tenido el alcance que el gobierno anunció. Sólo 1.115.675 personas de las 8,6 millones previstas como beneficiarias, realizaron compras con tarjeta de débito, es decir, el 13%.

Expoagro 2017 y el deterioro de la industria.
El Jefe de Gabinete aseguró que en la exposición agroindustrial hubo un aumento del 50% en las ventas de maquinaria agrícola con respecto al año pasado. Si bien no es posible disponer de los datos sobre fabricación de maquinaria agrícola, es posible afirmar que todas las ramas de la Industria Manufacturera caen en 2016 (-5,69%) muy por encima de la caída de la actividad en general (-2,37%). Mencionar selectivamente maquinaria agrícola no refleja una mejoría en la dinámica sectorial.
 
Recuperación del empleo
Marcos Peña aseguró que la economía se está reactivando y que se observan más de siete meses de generación neta de puestos de trabajo. Aun cuando los datos del INDEC contradicen dichas afirmaciones.
Incluso el propio Jefe de Gabinete había twitteado algunos días atrás: “Hace 15 meses encaramos el desafío de generar empleo genuino y de calidad para todo el país y en esa dirección estamos avanzando” junto con el cuadro que se presenta a continuación.
La primera conclusión evidente es que no se produce un ostensible aumento en la cantidad de trabajadores, como sí se observa en años previos. La cantidad de trabajadores entre 2015 y 2016 es relativamente estable.
Ahora bien, si se considera aisladamente el empleo privado, se observa una abrupta caída en 2016 con respecto a 2015, con una evidente expulsión de trabajadores a partir de marzo.
Sumado a ello, la caída de la cantidad de trabajadores particularmente en la industria ha sido constante en 2016. El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)  computa 52.155 trabajadores menos en el sector industrial entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016.
Ahora bien,por qué no es tan brutal la caída en el gráfico de Peña, que muestra empleo total? A pesar de las declaraciones oficiales a favor del empleo genuino las pérdidas de empleo privado están compensadas por incorporación de trabajadores en empleo público (28.411 trabajadores adicionales), amas de casa (15.368 trabajadores adicionales) y fundamentalmente monotributistas (80.514 trabajadores adicionales).

0 Comentarios