INFLACIÓN IMPARABLE
Para los gremios, la inflación en marzo fue del 2,1 por ciento
El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), integrado por gremios de la CGT y la CTA, arrojó una inflacióndel 2,1% para marzo.
La entidad, compuesta por 45 organizaciones sindicales, destacó que en marzo las mayores subas inflacionarias se dieron en el ámbito de la educación con un 7,7 por ciento, impulsada por las nuevas cuotas de colegios privados.
Por su parte, Indumentaria y calzado escaló a 4,8 por ciento y Vivienda y sus servicios 4,5 por ciento, debido al  aumento de la tarifa eléctrica en el AMBA (Edenor y Edesur) y la de Mendoza que subió a 40 por ciento.
Si tomamos el promedio de 2017 en comparación con el de 2016, veremos que la inflación del decil de menores ingresos (decil 1) fue de 31,2 puntos porcentuales contra el 25,8 del decil más alto (decil 10), indicó el IET, que atribuyó esa diferencia al gasto generado por el aumento en servicios públicos.
El informe, también reporta que el salario real de los asalariados formales desde noviembre de 2015 y en lo que va de los 16 meses del gobierno de Cambiemos, tuvo una reducción en 6,3 por ciento.
El rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), NicolasTrotta, aseguró que las cifras demuestran que la inflación no se desacelera y sigue golpeando con más severidad a los sectores populares.
Estos números entierran cualquier instancia de cumplimiento de la meta inflacionaria del gobierno y reafirman la pérdida de capacidad de compra del salario, señaló Trotta, ex subsecretario de Tecnologías y Gestión durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner
En la presentación del índice de marzo estuvieron presentes Rodolfo Daer (Alimentación), Víctor Santa María (SUTERH), Hugo Yasky (CTA), Horacio Ghilini (SADOP), entre otros.

 

0 Comentarios