MEMORANDUM CON QATAR Y VACIAMIENTO DE LA ANSES

Memorandum con Qatar: fiscal considera prematuro que desestimen la denuncia contra Macri por el Memorandum de Entendimiento que desencadenó en el vaciamiento de la ANSES.
Paloma Ochoa apeló la decisión del juez Rafecas en donde desestimó la denuncia contra el presidente Macri por el memorándum con Qatar y apeló ante la Cámara.
La fiscal federal Paloma Ochoa apeló este miércoles la decisión del juez federal Daniel Rafecas que desestimó por inexistencia de delito la denuncia contra Macri en la causa por la firma de un memorándum de entendimiento con Qatar. También habían sido denunciadas la vicepresidenta Gabriela Michetti y la canciller Susana Malcorra, entre otros funcionarios.
La fiscal consideró prematuro el cierre de la causa y solicitó que se realicen las medidas que ella misma pedido al impulsar el caso.
Ahora la Cámara Federal deberá definir si confirma o no el fallo de Rafecas o si la investigación debe abrirse.
La causa judicial se inició a raíz de una denuncia formulada por un particular a través de una ONG, a la que luego se sumó otra de Diputados Nacionales de la oposición, por la comisión de los delitos contra la administración pública.
Los hechos denunciados, en esencia, se refieren a la suscripción del citado instrumento internacional entre un funcionario de la ANSES, y el representante del fondo de inversión Qatar InvestmentAuthority (QIA), cuyo contenido –según los denunciantes- resultaría contrario a la normativa vigente en nuestro ordenamiento jurídico, ya que plantea allí la posibilidad de acudir a una estructura off shore para canalizar inversiones, así como la designación de un Tercero Administrador para manejarlas discrecionalmente, entre otros aspectos y por ende, perjudicial para el erario público.
Luego de que la Fiscal de la causa, Paloma Ochoa, formulara el requerimiento de instrucción de las actuaciones, el juez desestimó la denuncia por inexistencia de delito.
Rafecas sostuvo que de la lectura del citado documento y de los restantes elementos de la causa, el Memorándum de Entendimiento se limita a dejar asentado, a lo largo de sus cláusulas, que los dos Estados han iniciado conversaciones y negociaciones tendientes a que el Estado Qatarí, a través de un ente público de inversiones, conjuntamente con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, realice inversiones en infraestructura en la Argentina.
Sin embargo, explicó el Magistrado, los eventuales acuerdos que puedan surgir en el futuro a partir de estas conversaciones, estarán sujetos, en todos los casos, a las respectivas aprobaciones legales internas de cada una de las Partes, y a la adecuación de sus cláusulas a la legislación, impositiva, comercial, y otras, vigente en el país, algo que está reconocido expresamente en al menos cuatro pasajes del citado Memorándum.
Es decir, que si las conversaciones y negociaciones que se lleven adelante en el marco del Memorándum no traspasan el filtro de legalidad interna, este acuerdo suscripto entre ambas partes, no traerá aparejada ninguna consecuencia para el país.
Lo cierto es que Macri ya está denunciado penalmente por el vaciamiento de la ANSES, y el principio fue el memorándum de Entendimiento con Qatar.
 
 

0 Comentarios