Ya hay 4 mil evacuados en La Pampa, Comodoro y Salta.

Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, hay alerta por intensas lluvias en 10 provincias del país. En Santiago del Estero y Catamarca, las crecidas de los ríos aislaron ciudades. En Tucumán también hay miles de afectados.

Las autoridades de esas provincias y de las ciudades de Santa Rosa, Comodoro Rivadavia y Anta continuaban este domingo alertas ante la posibilidad de que persistan las lluvias este fin de semana, dado que los pronósticos meteorológicos advertían sobre tormentas fuertes e intensas para esas regiones.

Las situaciones más críticas se dieron en Santa Rosa, donde la comuna confirmó que hubo cerca de 3 mil evacuados y 710 casas inundadas, y en Comodoro Rivadavia, con 1.200 evacuados y una ciudad devastada. En La Pampa, las zonas más afectadas fueron los barrios de Vila Germinal, Almafuerte, Malvinas Argentinas y Escondido. Las autoridades dispusieron trabajar en los barrios con cuatro bombas arroceras que sacan 4,5 millones de litros de agua por hora, pero la lluvia constante impidió las tareas.

En tanto, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, confirmó ayer que había 1.200 evacuados por el temporal y anunció que se deberá hacer una refundación de la ciudad por completo. En la ciudad más poblada de Chubut, cayeron 286 milímetros de agua entre el miércoles y el viernes.

El gobierno tucumano estableció el sábado el estado de emergencia para los departamentos de Simoca, Graneros, Alberdi y La Cocha, los más afectados por las inundaciones, y se comprometió a recomponer las pérdidas materiales causadas por el fenómeno climático que castigó a numerosas poblaciones del sur de la provincia y obligó a cientos de personas a abandonar sus hogares.

En Salta, por su parte, unas 340 personas debieron ser evacuadas en la localidad de Las Lajitas, en el sudeste de la provincia, a raíz de un fuerte temporal de lluvias que dejó 314 milímetros de agua en un solo día, un récord nunca antes registrado en la provincia.

En Santiago del Estero, un temporal de lluvia intensa dejó ayer aislados a dos departamentos de la zona norte y uno del sur de la provincia e incrementó notablemente el caudal del río Dulce, informaron fuentes de Defensa Civil. Villa Atamisqui y parajes cercanos ubicados a 70 km al sur de la capital quedaron con caminos bloqueados.


Por su parte, las intensas lluvias de ayer en el este y centro de Catamarca provocaron la crecida de los ríos Paclín, Santa Cruz y Del Valle y dificultaron la asistencia a familias aisladas, informó el intendente municipal de La Merced, Orlando Savio. La inusual crecida de los ríos y arroyos no mejoró, agregó.

0 Comentarios