Tras los derrames en Veladero, Barrick vende 50% de la mina a china

La empresa canadiense anunció un acuerdo con Shandong Gold Group al que le venderá la mitad de la mina de Veladero después de que el gobierno sanjuanino le suspendiera la actividad tras los reiterados derrames.

La canadiense Barrick Gold Corporation anunció que, tras un acuerdo de cooperación estratégica con Shandong Gold Group Co. Ltd., le venderá el 50% de la mina Veladero en la provincia de San Juan, por un monto de 960 millones de dólares.

"Nuestro anhelo es hacer de Barrick una empresa líder del siglo 21 en cualquier industria y jurisdicción lo cual, por definición, significa crear una distintiva y duradera relación basada en la verdad con China y las mejores compañías de China", afirmó John L. Thornton, presidente ejecutivo del directorio de la firma con sede en Toronto, Canadá.


En tanto, el presidente de Shandong, Chen Yumin, afirmó que nuestra meta es construir una relación a largo plazo con Barrick, y este acuerdo encapsula exactamente lo que queríamos alcanzar.

El acuerdo surge luego de que el 30 de marzo pasado, el gobierno de San Juan suspendiera las actividades en la mina Veladero debido a un derrame de material con cianuro, el tercero en los últimos 18 meses, que sin embargo no causó la contaminación del ambiente, según las autoridades sanjuaninas. La mina de Veladero, que es rechazada por grupos ambientalistas, ocupa a unos 3.500 trabajadores según el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensell, quien al anunciar la suspensión dijo que Barrick Gold tendrá una sanción y una multa por el derrame.

0 Comentarios