CAMBIEMOS: UN GOBIERNO SIN LÍMITES DE CRAPULERÍA

El Gobierno dejó de dar remedios, prótesis e insumos a personas con discapacidad y cobrará "el consumo excedente" a electrodependientes 

El Ministerio de Salud "no provee adecuadamente medicamentos y otros insumos" a la vez que mantiene una deuda desde octubre de 2016. Tampoco dio el aumento acordado con los transportistas para las personas con discapacidad.
La Asociación de institutos Educativos Privados Especiales Argentinos (Aiepesa) denunció que el Ministerio de Salud de la Nación no cumple sus obligaciones. La cartera, conducida por Jorge Lemus, dispuso una serie de modificaciones el año pasado en el modelo de contratación entre la obra social y los prestadores de gran parte del país, que generaron las primeras medidas y reclamos de las ONG, que se dedican a atender las necesidades de las personas con discapacidad.
Advierten que el programa Incluir Salud (Ex PROFE), que cubre a más de 30.000 mil personas con discapacidad, es uno de los más afectados.
"Desde hace varios meses no provee adecuadamente prótesis, medicamentos y otros insumos. Además, incumple los plazos de pago adeudando fondos desde octubre de 2016 a la fecha, y no ha dado el aumento acordado con los transportistas de personas con discapacidad", señalaron desde Aiepesa, que lanzaron un video para reclamar la grave situación que atraviesan con el ministerio.

"El incumplimiento de estas obligaciones genera inestabilidad a 100.000 familias, que ven afectados sus puestos de trabajo, directa e indirectamente; y pone en riesgo el funcionamiento y sustentabilidad de los servicios y prestaciones, causando el colapso de la salud, la educación, la alimentación, la vivienda y el transporte de miles de personas con discapacidad, alertó la Aiepesa. 

En tanto, Pablo Molero, coordinador del Foro para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aseguró que "el PAMI tiene deudas atrasadas y desde hace varios meses viene reclamando esas deudas pero no les terminan de pagar en tiempo y forma". "Es un desorden total, pagan una deuda pero quedan pendientes las otras, el aumento no lo pagó en el momento y va quedando un remanente", dijo Molero. 

Ante esta situación, las organizaciones sociales convocan a una marcha en todo el país en los próximos días, para exigir que haya un cambio en Incluir Salud y que el Gobierno cumplan en tiempo y forma los compromisos asumidos.

Y, paradójicamente, haciendo oídos sordos a esta situación, como es su modus operandi, dado al desprecio que exhibe en forma permanente por el pueblo argentino, este jueves  Macri presentará en el CCK el Plan Nacional de Discapacidad "que lleva como metas concientizar a la comunidad y promover la educación, la salud, el empleo y la accesibilidad para las personas con discapacidad", según se informó oficialmente. Otra burla, otra crueldad manifiesta y el envío deliberado de miles de argentinos a la muerte. Eso es Macri.
Electodependientes en peligro mortal
Aunque ambas cámaras del Congreso aprobaron por unanimidad el proyecto de ley que garantiza la gratuidad del servicio de luz para los electrodependientes,  Macri impuso un tope y les cobrará en caso de superarlo.
Horas antes que la denominada "Ley de electrodependientes" entre en vigencia, el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren, el lacayo de Shell,ratificó el máximo de 600 kilovatios/hora de consumo eléctrico gratuito para los hogares con estos pacientes y remarcó quesi superan ese tope deberán pagar por el uso excedente de energía.
La medida se estableció a través de la Resolución 261/2017, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. La normativa firmada por el renunciante ex secretario de Energía Eléctrica Alejandro Sruogacorrige una resolución anterior, la número 256 del pasado 2 de mayo, que estableció la bonificación limitada y los cargos extras.

Sin embargo, los topes máximos y las tarifas por consumo excesivos contradicen lo dispuesto en la ley que sancionó el Congreso el 26 de abril por amplias mayorías y que todavía el Poder Ejecutivo no promulgó. El artículo 3 de esa ley establece que los electrodependientes gozarán de un tratamiento tarifario especial gratuito para la luz y que ese "beneficio" consistirá en un "reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica".

Pero ahora Energía impuso un límite a la gratuidad garantizada por Ley. "Hasta un consumo mensual de 600 kilovatios por hora, los precios estabilizados de Referencia de la Energía serán de cero peso tanto en hora pico como en horas valle y en el resto de la jornada por megavatio/hora", fija la Resolución 261.

Por arriba del límite de 600 kilovatios por hora y si el consumo mensual total de los electrodependientes resulta mayor al registrado en el mismo período de 2015, estos usuarios deberán pagar el remanente independientemente de la conformación de la familia o el hogar.

Para un consumo mensual excedente de 450 kilovatios por encima de los 600 kilovatios base, los usuarios deberán pagar $ 320 por megavatio en horas pico y de $ 310 en horas valle; para los excedentes a 1.050 kWh, los valores irán de entre $ 640 por MWh y $ 617 por MWh. 



En el caso de los hogares con un consumo mensual excedente de la base, pero menor o igual al registrado en ese mes de 2015, los precios serán de entre $ 96 y $ 88 por megavatio hora. 

En la Cámara de Diputados la Ley obtuvo 211 votos afirmativos, el total de los presentes..En Senadores cosechó 55 votos sin debate. El proyecto impulsado por los diputados del FPV - PJ Carlos Castagneto y Adrián Grana fue avalado por macristas, radicales, progresistas, la izquierda y hasta los peronistas anti-K. Pero hasta ahora el Gobierno no la puso en marcha.



El texto también garantiza la provisión de grupos electrógenos sin cargo para evitar las complicaciones que pudieran surgir de los cortes en el suministro energético y ordena al Ministerio de Salud la creación de un registro de electrodependientes. Hasta el momento de la votación de la ley se contabilizaron unas 120 familias con esta imperiosa necesidad, pero tras la difusión del beneficio se habla de unos 7.000 hogares con usuarios electrodependientes por motivos de salud.

0 Comentarios