HOSPITAL GARRAHAN: POLÍTICA DE AJUSTE Y PRIVATIZACIÓN
Oscar Trotta, quien fue removido de su cargo en el Consejo administrativo del Hospital Garrahan, en el marco de fuertes denuncias de los trabajadores por el vaciamiento que están llevando adelante el Gobierno nacional y el porteño.
Es un desplazamiento intempestivo, no hay una razón clara.Se trata de una decisión política porque estaba llevando adelante actividades con las cuales la nueva conducción del Ministerio de Salud de la Nación no acuerda, dijo Trotta sobre su reciente despido.
En ese sentido, el ex director aseguró que él trataba de sostener las políticas de abordaje territorial, de ampliación de prestaciones y confrontaba con las decisiones de ajuste de las autoridades.
Consultado sobre el panorama actual del nosocomio, Trotta explicó: El Hospital pasó de ser 50% de administración nacional y 50% de administración local a 80% Nación y 20% Ciudad.
Junto con ese decreto de redistribución del aporte presupuestario, se incorpora un nuevo consejero a la administración, por lo cual hay dos nuevos.
Uno que viene directamente como presidente del Consejo, que es Carlos Kambourian, ex Secretario de Salud de Pilar y Director del Hospital de Malvinas Argentinas durante la gestión privatista de Cariglino, harto conocido intendente por sus estafas y defraudaciones  a erario público y por los “hospitales Hollywood” de Malvinas, que solo tenían la fachada para ser inaugurados y detrás había solo un  pozo ,y de  ahí viene en reemplazo, el Doctor Roberto Debbag, que fue director para América Latina y el Caribe de una multinacional de la industria farmacéutica que es Sanofi Pasteur…
Antes de ser removido, Trotta había logrado frenar la intención del Gobierno de suspender el Programa de Telemedicina Pediátrica que funciona con el satélite nacional Arsat 1 para dejarlo en manos de los Eutelsat 113 WA y Eutelsat 115 WA de la poderosa empresa multinacional francesa THALES propietaria de SATMEX, por un importe casi tres veces superior.
La maniobra estaba a cargo de Debbag.Hoy, con este médico en su lugar, el proyecto tiene luz verde.Estas designaciones marcan la tendencia de las políticas que quieren aplicar.Es una gestión que va a tener una impronta de ajuste y de privatización de las prestaciones que veníamos dando, sintetizó el doctor.
Por otra parte, relató que tuvo mucho apoyo de parte de los usuarios, los trabajadores y la comunidad en general.De hecho el Secretario General de UPCN, Horacio Cairone, vino a mi despacho a despedirme y a expresar su desazón por la falta de razones para removerme del cargo.
Ahora, el ex consejero será director del Instituto Revisor de Políticas Sociales y Acceso a la Salud, dependiente de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Sobre su nueva tarea,
Trotta comentó: Es un espacio de análisis de las políticas que viene desplegando el Gobierno de la Ciudad; un canal para que la Defensoría de la Ciudad pueda actuar rápidamente ante la vulneración del derecho de acceso a la salud, concluyó.



0 Comentarios