En lo que va del año, hay más de 3.600 causas por acoso sexual a menores

Se trata de denuncias contra adultos que se acercan a chicos o chicas vía redes sociales para someterlos sexualmente. Una ONG asegura que hay 100 mil perfiles de Facebook en Argentina que se utilizan para estos fines.

El caso del policía que sedujo a una menor de 13 años, la asesinó y se suicidó vuelve a poner sobre el tapete la problemática del acoso de adultos hacía chicos vía internet. Y los casos no son pocos.

De enero a junio ya se superaron los 3.600 expedientes abiertos por denuncias de familiares de menores abordados por adultos en internet, bajo la figura original del grooming (acoso) pero que en ocasiones se le suman también delitos gravísimos como abusos sexuales y hasta homicidios.

Por su parte, la ONG Alerta Vida advierte que la mayoría de los hechos se originan en relaciones vía redes sociales, sobre todo a través de Facebook. En Argentina estamos atravesando una situación muy grave con niñas y niños que son vulnerados de manera permanente por adultos, denuncia la fundadora de la organización, Rachel Holway.

Este problema primero lo debemos reconocer, para luego abordarlo en toda su profundidad, porque nuestros chicos están en serio riesgo cada vez que ingresan a las redes sociales, fundamentó la especialista.

Según las cifras de la ONG, se estima que en Argentina existen unos 25 millones de perfiles Facebook, de los cuales unos 100 mil se usarían para contactar menores mediante engaños, falsas promesas y hasta amenazas de manera de someterlos sexualmente. En 2013, se sancionó la ley contra el grooming, y convirtió en delito el acoso sexual a menores por Internet y por otros medios electrónicos. Sin embargo, Holway explica que la pedofilia se ha transformado en el mayor negocio criminal del planeta si sumamos la venta de material porno infantil. Más de 22 mil millones de dólares.

0 Comentarios