Los cuatro cambios clave de la ley de alquileres
Este jueves, la Legislatura porteña aprobó casi por unanimidad el proyecto de ley que regula los alquileres de inmuebles.

Se trata de una reforma a la ley 2.340 de Alquileres que beneficiará a más de 400 mil familias inquilinas en la Ciudad de Buenos Aires, según la estimación de la gestión porteña, que con la nueva legislación contarán además con asesoramiento legal gratuito.

Éstos son los principales cambios:

COMISIÓN

Ratifica que la comisión inmobiliaria no puede superar el 4,15 por ciento del valor del contrato, es decir que será equivalente a un mes de alquiler.

TRÁMITES

Las inmobiliarias suelen hacer que el inquilino pague por la gestoría en la certificación de firmas y el informe de dominio, eso ya no correrá más.

Un informe de dominio cuenta cerca de 350 pesos. Eso sí deberá cubrirlo el inquilino, pero no la gestoría.

PROMOCIÓN

En todo ofrecimiento publicitario de locación de inmuebles que se emita vía internet deberá ponerse la siguiente leyenda: “Para los casos de alquiler de vivienda, el monto máximo de comisión que se le puede requerir a los propietarios será el equivalente al cuatro con quince centésimos por ciento (4,15 por ciento) del valor total del respectivo contrato. Se encuentra prohibido cobrar comisiones inmobiliarias y gastos de gestoría de informes a los inquilinos'”.

CONTROL

El Instituto de Vivienda se involucrará más en el control de las inmobiliarias y dará asesoramiento gratis a inquilinos y propietarios.

Por su parte, la Cámara Nacional Inmobiliaria dijo que "es factible" que aumenten los alquileres
La Cámara Inmobiliaria reconoció que es muy factible que aumenten los alquileres de los departamentos en la Ciudad, luego de que aprobara la ley a partir de la cual serán los propietarios los que pagarán la comisión.

No podía ser tan bueno: a horas de que se sancionara la ley que permitía al inquilino ahorrarse la costosa comisión que le pide una inmobiliaria, ya se lanzó una advertencia de que, lo que podría aumentar, es el precio de los alquileres.

El presidente de la Cámara Nacional Inmobiliaria, Alejandro Bennazar, reconoció que es muy factible que se incremente el precio de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires, luego de la modificación a la Ley de Alquileres que introdujo la Legislatura porteña, la cual transfiere a los propietarios el pago de la comisión.

Además, aseguró que los colegios inmobiliarios están estudiando la posibilidad de recurrir a la Justicia para revertir las modificaciones.

Es muy factible. Cuando todo se toca y hay estos inconvenientes, algo de movilización interior produce. Lo que ha sucedido ya prácticamente es poner a la venta sus inmuebles, sostuvo Bennazar sobre un posible incremento en el precio de los alquileres.

El dirigente explicó que desde el sector consideran injusto el traslado de costos a los propietarios. Ayer, la Legislatura porteña aprobó la modificación a la ley 2.340, a partir de la cual serán los propietarios los que pagarán la comisión de los contratos de alquiler, lo que genera un nuevo escenario en las negociaciones inmobiliarias.

0 Comentarios