La Corte Suprema abre la puerta a la candidatura de Menem.

La Corte Suprema revocó el fallo de la Justicia Electoral que impedía al ex presidente Carlos Menem ser candidato a senador nacional por La Rioja y pidió a la Cámara Nacional Electoral un nuevo pronunciamiento antes del vencimiento del plazo para la habilitación de listas de octubre.

El máximo tribunal lanzó duras críticas al fallo de la Cámara Electoral que firmaron los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera al señalar que el mismo contenía graves defectos jurídicos que hacían imposible mantenerlo.

A efectos de hacer cesar la incertidumbre que aún pesa sobre el electorado riojano, la Corte determinó que el nuevo fallo deberá ser dictado por la Cámara Electoral con anterioridad a la fecha de oficialización de las listas, de acuerdo a lo establecido en el cronograma electoral vigente", subrayó el cuerpo presidido por Lorenzetti.

Ante este panorama, fuentes de la Justicia Electoral anticiparon que por el momento la CNE no emitirá un nuevo fallo, desoyendo así el pronunciamiento del máximo tribunal.

Si bien la Corte no se expidió sobre si el expresidente podrá postularse o no, renovó las expectativas del riojano, que pese a estar inhabilitado se impuso en las primarias con el 44,63% de los votos sobre el 36,08% de Cambiemos.

El máximo tribunal también impulsó por unanimidad el trámite para el juzgamiento penal de Menem en la causa por la venta de armas a Ecuador y Croacia, en la que había sido absuelto por el Tribunal Oral y luego condenado por la Cámara de Casación Penal.

Según el tribunal, esa situación "viola el precedente ´Duarte´, del 5 de agosto de 2014, en el que el que la Corte dispuso que corresponde garantizar un recurso ordinario, accesible y eficaz a quienes habiendo sido absueltos en primera instancia son luego condenados por el tribunal revisor".

Sobre la cuestión electoral, los jueces del máximo tribunal descalificaron la sentencia de la CNE y consideraron que no se analizó el planteo relacionado con la legitimación, es decir, si alguien que no es de la lista puede impugnarla en las elecciones primarias.

0 Comentarios