Con apenas cuatro días por delante de cara a las primarias legislativas, las campañas partidarias se encuentran en su punto más álgido. Sin embargo, el efecto sobre los votantes no parece ser el esperado y en la Ciudad apenas uno de cada tres encuestados no es capaz de reconocer correctamente a quienes integran las listas.

Los resultados se desprenden del último sondeo realizado recientemente por la Universidad de Belgrano sobre 620 personas con vista a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que tendrán lugar el 13 de agosto, con el objetivo de discernir el conocimiento que tienen los porteños sobre quienes integran las listas de diputados de la Capital Federal.

Entre los consultados, la muestra arrojó que el 29% no es capaz de mencionar correctamente el nombre de alguno de los candidatos, sin distinguir si se trata de quienes pretenden votar o quienes se encuentran en la vereda opuesta. Para Orlando D´Adamo, director del Centro de Opinión Pública de dicha universidad, esto demuestra que existe "un bajo nivel de información sobre los candidatos que se presentan en las PASO".

Pese a que los partidos políticos cuentan con espacios propagandísticos otorgados por la Dirección Nacional Electoral en radio y televisión a raíz de la ley que implementó las PASO, el mensaje y los nombres de quienes integran las listas no parece llegar al núcleo de los votantes y apenas el 36% de los encuestados dijo conocer los nombres de al menos tres de los precandidatos a diputados nacionales por la Ciudad.



A propósito de esto, D´Adamo explicó que "acompañando a esa tendencia, aproximadamente la mitad de las personas no votaría si no fueran obligatorias" y apenas el 52% sí acudiría a sufragar sin problemas. Dicha cifra se dispara favorablemente a un 63% cuando los encuestados fueron consultados si acudirían a votar en las elecciones generales de octubre aunque no exista obligatoriedad para hacerlo.

Al ser consultados sobre si las PASO deberían tener lugar en caso de que un partido presente lista única, casi la mitad (47%) consideró que no tendrían que realizarse, mientras que apenas el 39% de los encuestados piensa que las PASO deben realizarse aunque un partido presente una lista única. Por último, a la hora de votar, el 50% de los porteños encuestados sostuvo que pesará más el debate sobre la economía, mientras que en tanto que el 48% entiende que lo propio ocurrirá con la corrupción.

0 Comentarios