Día del maestro: el homenaje a los docentes argentinos

Hoy se conmemora la muerte del ex presidente Domingo Faustino Sarmiento

Domingo Faustino Sarmiento fue considerado como íconoen la enseñanza. Es por eso que cada 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro dado que el ex presidente murió el 11 de septiembre de 1888.

Sarmiento nació en 1811 en la provincia de San Juan. Fue político, escritor, docente, periodista y militar. Sarmiento fue presidente de la Nación en 1868, entre otros destacados cargos políticos.

Sus padres fueron José Clemente Sarmiento y Paula Albarracín y, si bien se cree que su nombre fue Domingo Faustino Sarmiento trascendió, por su partido de bautismo, que su verdadero nombre era Faustino Valentín por haber nacido el 14 de febrero, día de San Valentín y ser bautizado el 15, día de San Faustino.

Un prócer contradictorio, querido por muchos y odiado por otros tantos, transitó su vida pública entre luces y sombras. Amigo de la modernidad pero indiferente y contrario a las costumbres nativas. Sobre él se tejieron mitos que se inculcaron durante décadas en todas las escuelas, que lo hacían parecer más a un robot que a un ser humano, dado a que se difundía que jamás había faltado a la escuela, no se ensuciaba el guardapolvo, no decía malas palabras y era un hombre “probo” en toda la línea, datos que fueron cayéndose tras argumentos sólidos de verdaderos historiadores, que por otra parte, eran contrarios a las consecutivas dictaduras que transcurrieron en la nación Argentina. Pero ese no es el punto, el punto es la enorme labor de los docentes argentinos y es el Día de todos ellos, por lo tanto no es significativo recordar a Sarmiento, sino poner luz sobre la continua tarea que ejercen los maestros hoy, a pesar de los impedimentos, a pesar de gobiernos oligarcas, y a pesar de Sarmiento.

0 Comentarios