No liberan a los detenidos de la marcha por Santiago Maldonado 

Según informó la Correpi, los 31 detenidos durante la represión en Plaza de Mayo" "no pudieron ser vistos ni por sus familiares ni por los abogados". Este domingo se realizarán las declaraciones indagatorias.

Todos los detenidos, en total 31, serán indagados este domingo en los tribunales de Comodoro Py, cuando hasta el momento no se pidieron excarcelaciones.

Los 31 detenidos tras la marcha por Santiago Maldonado están siendo acusados, entre otras cosas, por delitos de intimidación, resistencia a la autoridad y daños. Este domingo se analizará caso por caso “si son liberados o no”.

La Coordinadora de Acción contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) denunció hoy que los 31 detenidos durante los incidentes en Plaza de Mayo ocurridos el viernes, "no pudieron ser vistos ni por sus familiares ni por los abogados"

Se encuentran incomunicados por orden del juez federal Marcelo Martínez Giorgi,"quien los mantendrá detenidos hasta el lunes", por acusaciones de "intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad".

“Denunciamos que no hemos podido ver a los detenidos y que por las evidencias que se muestran en las redes fueron bestialmente golpeados y atacados con agresivos químicos mucho más poderosos que los gases lacrimógenos", denunció María del Carmen Verdú en conferencia prensa.

La dirigente explicó que los detenidos por las fuerzas de seguridad "estaban en principio, presos por un delito contravencional de daños, pero luego se convirtió, por algún llamado de alguien, en un delito federal con la intervención del juez Martínez Giorgi que los mantendrá detenidos hasta el lunes".

"Exigimos que el juez comparezca en la comisaría para que los abogados podamos proceder formalmente y podamos pedir su excarcelación", destacó Verdú.

Asimismo, la dirigente reportó que entre los detenidos se encuentran varios trabajadores de prensa de medios alternativos, como Antena Negra, que fueron "cazados en un ataque deliberado, porque sus trabajos sirven como insumo para hacer las denuncias y para no permitir que mientan cuando reprimen".

También entre los detenidos se encuentra José Morales, docente de la Escuela Popular Latinoamericana de la localidad de Burzaco, alojado en la Comuna 15, y a quien los abogados de SUTEBA no han podido ver.

Además, identificó a otros detenidos "al azar" entre ellos un ciudadano venezolano que no había participado de la concentración en la Plaza de Mayo y que -según opinó- "fueron detenidos como un acto de escarmiento".

Ismael Jalil, uno de los abogados de la Coordinadora de Acción contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), dijo este domingo que se pedirá la excarcelación de los detenidos por los disturbios del viernes tras la marcha en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado una vez que sean indagados por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

Los 31 detenidos "son gente que no tuvo nada que ver" con lo sucedido, aseguró a periodistas en la puerta de los tribunales federales de Comodoro Py, donde se aguardaba el inicio de las indagatorias a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi para las indagatorias.

"Vamos a pedir la excarcelación de los detenidos", remarcó el abogado de la Correpi, quien acusó al gobierno de estar "más preocupado en generar una noticia a las diez de la noche del viernes" que a la de "una extraordinaria movilización popular en reclamo de la aparición con vida" de Maldonado.

Jalil señaló que "dos periodistas pertenecientes a la Red Nacional de Medios Alternativos fueron detenidos por filmar".

"Yo no puedo afirmar quiénes provocaron los incidentes; lo que sí puedo afirmar que de los detenidos ninguno estuvo en esos incidentes", remarcó.

Por su parte, el legislador porteño del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Marcelo Ramal afirmó que según testimonios de compañeros de militancia los personas detenidas fueron apresadas "cuando se estaban desconcentrando" de la marcha. En la puerta de los tribunales federales se ha reunido un grupo de manifestantes convocados por la Correpi, el FIT y otras organizaciones.

0 Comentarios