Declararon dos mapuches con DNI y bajo juramento: "Santiago Maldonado estuvo ahí".

Dos integrantes de la comunidad mapuche de Cushamen declararon bajo juramento y a cara lavada, haber visto a Santiago en el corte de la ruta 40 del 1 de agosto cuando la Gendarmería avanzó.

Tal como venía solicitando el juez de la causa Guido Otranto, dos integrantes de la comunidad mapuche declararon ante el juez y la fiscal Silvina Ávila con DNI y a cara lavada en el marco de la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Allí, las dos mujeres relataron que vieron a Santiago en el corte de ruta del 1 de agosto, cuando la Gendarmería realizó un violento operativo.

Se trata de las mismas personas que habían declarado hace tiempo atrás pero que no habían sido tomadas a consideración ya que se encontraban encapuchadas y no querían dar su verdadera identidad por miedo a represalias.

Ahora, con estos nuevos testimonios, se cae definitivamente la hipótesis que quiso instalar el Gobierno sobre la posibilidad de que Santiago Maldonado no estuviera en el lugar el día de la represión de la Gendarmería.

Sin embargo, todavía el juez no va a valorar los testimonios ya que está a la espera de las pericias genéticas del video que aportó la familia del día anterior a la represión.

Este lunes el juzgado federal de Esquel confirmó que el perfil genético encontrado en el ataque al puesto de Benetton el 21 de julio pasado, no es de Santiago Maldonado

Se trata de una de las hipótesis más fuertes que el Gobierno quiso instalar en la agenda pública durante la investigación en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado. También intentaron desviar la investigación a Chile, aunque el Gobierno chileno aseguró que es imposible que el joven artesano este en el país vecino porque lo hubieran detectado. No hay ningún rastro de Santiago, dijeron las autoridades chilenas.

0 Comentarios