La Corte Interamericana de Derechos Humanos citará al gobierno de Macri 

La CIDH espera poder profundizar en la investigación, citando al Ejecutivo y a la familia de Maldonado por la desaparición de Santiago.

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, confirmó este lunes que citará al gobierno argentino a una reunión en Montevideo para tratar el caso de la desaparición de Santiago Maldonado.

Vamos a citar una reunión de trabajo para hacer un seguimiento de la medida cautelar por Maldonado y dialogar con ambas partes en Montevideo. Esta reunión sería con funcionarios del Gobierno y los peticionarios, aseguró Eguiguren.

La CIDH convocó al gobierno de Macri y a la familia de Santiago Maldonado a analizar el estado de la investigación

En declaraciones, detalló que se trata de una sesión privada, donde se pone al tanto la situación y subrayó: Veremos en dónde estamos y sacaremos conclusiones.

Lo importante es saber el avance de las investigaciones de la búsqueda y determinación de su paradero, agregó el titular de la CIDH, que también confirmó que durante el encuentro con el Gobierno se abordará la situación de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quien cumple prisión preventiva domiciliaria en Jujuy, tras un planteo del organismo.

A la vez, destacó la gravedad de la desaparición de Santiago y expresó la preocupación del organismo por el episodio.

En agosto pasado, la CIDH le pidió al Estado argentino que tome las medidas necesarias para encontrar al joven de 28 años desaparecido en la Pu Lof de Cushamen tras la represión de gendarmería el pasado 1° de agosto.

Por otra parte, el testimonio del joven que aseguró que Santiago fue golpeado por efectivos de Gendarmería y subido a una camioneta será presentado ante la CIDH.

El joven, identificado como Peñi, relató, ante los abogados que querellan al Estado por la desaparición de Santiago, que el día del desalojo de la ruta 41 se encontraba al lado del artesano desaparecido y que juntos intentaron cruzar a nado el río Chubut.

La CIDH analizará el testimonio de un testigo que asegura que tres gendarmes sacaron a Santiago del río, lo golpearon y subieron a una Unimog

De acuerdo a la exposición de Peñi, Maldonado no pudo completar el cruce y decidió regresar a la orilla donde se encontraban los gendarmes que, tras sacarlo del río y golpearlo, lo subieron a una camioneta para trasladarlo.

Me dijo que no podía más, que se volvía. La situación del cruce es observada por una decena de gendarmes que se encontraban sobre alto de la barranca. Tres de ellos bajan hasta el arbusto donde estaba Santiago, gritando tenemos a uno, relató Peñi.

Entre los tres lo arrastran con golpes hasta ese alto donde se encontraba el resto. Lo suben a una Unimog, y esa fue la última vez que lo vi, agregó el testigo.
Y el juez Guido Otranto declara: "No hay motivos para que me aparte de la causa"
El magistrado a cargo de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado se niega a dejar la causa e insiste con la hipótesis de que el artesano se ahogó en el río Chubut. A que intereses obedece Otranto?

El juez de Esquel Guido Otranto, que investiga la desaparición de Santiago, rechazó en la noche de este lunes la posibilidad de apartarse del caso y precisó que la versión de la detención del joven no tiene suficiente fundamento.

"No hay motivo para que yo me aparte".

Otranto negó que lo vayan a separar de la investigación como pide la familia de Maldonado.

"No hay motivo para que yo me aparte, los argumentos no son conducentes, están sosteniendo que yo di una orden”.

Asimismo, rechazó que el eventual golpe con una piedra o de un disparo que dicen los gendarmes "no debieron haber incidido en que la persona no cruzara el río".

"La hipótesis de la piedra o de un disparo que dan los gendarmes, no debieron haber incidido en que la persona no cruzara el río. Y la versión de que fue detenido no tiene suficiente fundamento", indicó el magistrado.

Para Otranto, hay una inconsistencia fundamental "en cómo produce la salida del vehículo en el que supuestamente cargaron a Santiago Maldonado", y puntualizó que una de las opciones más razonables es que se haya ahogado, de acuerdo a las pruebas reunidas.

El juez también remarcó que "es clara la utilización política de este caso" y agregó que "hay partes más interesadas en cuestionar la investigación, que en colaborar". Se justificó, ante la inacción de casi 50 días para responder: Dónde está Santiago Maldonado?

En ese sentido, remarcó que el rastrillaje con perros no confirmaba la versión que daba la comunidad al señalar: "Si se lo llevaron en una camioneta, el perro me hubiese llevado allí, pero iba al río".

Y por último, Otranto realizó el allanamiento, conflictivo y negativo.
El allanamiento en la Pu Lof dio negativo y Elizabeth Loncopan, la mujer mapuche detenida injustificadamente, fue excarcelada tras permanecer 12 horas arrestada.

Elizabeth Loncopan, la mujer que fue detenida este lunes en su casa de Pu Lof en Resistencia, durante los allanamientos por Santiago Maldonado, en Chubut, aseguró que sintió miedo cuando efectivos policiales la metieron en la camioneta y enfatizó que estuvo horas incomunicada.

Estuve 12 horas precintada sin darme ninguna información. Me detuvieron por desobediencia, me subieron a una camioneta sin descripción y me sacaron a la ruta a toda velocidad camino a Esquel, relató la mujer.

Confesó, además, que sintió miedo ante esa situación y advirtió que estuvo incomunicada durante horas en la Comisaría 1a. de Esquel, del departamento chubutense de Futaleufú.

Esto no empezó ahora, desde el comienzo de la recuperación sufrimos balaceras, allanamientos violentos, casos de abuso e intentos de homicidio. Ahora la desaparición del compañero, por Santiago, es la situación más extrema que hemos vivido, afirmó Loncopan.

Además, criticó el desempeño del juez Guido Otranto en la causa que investiga la desaparición del artesano de 28 años, que fue visto por última vez el 1 de agosto durante el desalojo violento de un reclamo mapuche, y enfatizó: No nos sorprende que esté encubriendo a la Gendarmería, porque es imposible que un juez sepa si hubo detenidos o no.

Por otra parte, la mujer aseguró también que el cuerpo de Santiago no está en el río, porque Gendarmería se lo llevó. Elizabeth Loncopan fue detenida este lunes por haberse presuntamente resistido a la autoridad el 16 de agosto, en uno de los rastrillajes que autorizó el juez Otranto. Obsceno realmente. Y pensar que no se quiere apartar del caso……

0 Comentarios