Se cae la nueva hipótesis que respaldaba las mentiras del Gobierno: hasta Gendarmería la niega
 
Un grupo de gendarmes echó por tierra ante el juez Otranto la versión que señala que Santiago Maldonado habría sido herido de un piedrazo cuanto cruzaba el río.

Cuatro efectivos de Gendarmería Nacional declararon este miércoles ante el juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, y aseguraron que no vieron que ningún efectivo de esa fuerza haya lanzado piedras contra los manifestantes durante el operativo del 1° de agosto en la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen, en la provincia de Chubut.

Según consignaron fuentes de la investigación, esta mañana declararon como testigos los gendarmes Hugo Fabián Díaz, Daniel Alejandro Gómez, Orlando Federico Yucra y Juan Rofolfo Prieto.

Los gendarmes negaron haber visto que un efectivo de esa fuerza lanzara piedras a los manifestantes en la Pu Lof de Cushamen

Los cuatro efectivos entraron a la comunidad el 1° de agosto. Dos se quedaron arriba y dos se acercaron al río durante el operativo, y vieron cómo los manifestantes encapuchados huían y cruzaban el río, pero ninguno de los cuatro vio un piedrazo, explicó el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, ministerios públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gonzalo Cané, en declaraciones a la prensa en la puerta del juzgado.

A diferencia del martes pasado, cuando se registraron incidentes a la salida del tribunal por la presencia de manifestantes de la comunidad mapuche, los gendarmes que declararon este miércoles salieron caminando tranquilamente, aunque uno de ellos con la cabeza tapada, quien, al ser consultado por la prensa, dijo: yo no hice nada.

El juez Otranto solicitó que se refuerce la seguridad, por lo que esta mañana llegaron unos 30 prefectos con armamento y escudos para disuadir ante la posibilidad de que se repitan los hechos de ayer, cuando un grupo de manifestantes agredió a una camioneta en la que suponían que eran trasladados los gendarmes y, luego, ya por la tarde, en el momento de la salida del juez y la fiscal.

De los cuatro efectivos que prestaron declaración, uno era el copiloto del camión Eurocargo que ingresó a la comunidad y se quedó con las mujeres y niños en una especie de casilla que hay a la entrada del predio, en tanto que otros dos se acercaron a la zona del río y el otro participó de cuestiones menores en el operativo.

Por su parte, el abogado de Gendarmería, Gustavo Dalzone, informó a la prensa que ninguno de los cuatro efectivos aportó información relevante para la causa y aclaró que el gendarme Neri Robledo, quien habría declarado en la actuación interna de la fuerza haber herido a un mapuche de un piedrazo, aún no fue citado a dar su versión, como así tampoco los jefes de los escuadrones de Gendarmería de la zona.

Estos testimonios se suman a los tres brindados el martes ante el juez por los cocineros del escuadrón de El Bolsón César Peralta y Walter Ruiz Díaz, y el sargento Carlos Pelozo.

Se realizará un rastrillaje en las márgenes del río Chubut donde se detectó tierra removida

Por otra parte, según fuentes de la investigación, también se realizará este miércoles -en el marco del rastrillaje ordenado por el juez Otranto en las márgenes del río Chubut- una investigación en un sector en el que se detectó tierra removida, ubicada al este, a varios kilómetros de distancia del predio de la comunidad, en tierras de Benetton.

En tanto, hoy también podrían estar los resultados de las pericias realizadas en 100 celulares pertenecientes a gendarmes y computadoras secuestradas en los escuadrones 35 de El Bolsón, 36 de Esquel, y 37 de General San Martín, en los días posteriores a la desaparición de Maldonado, lo que podría aportar información relevante al cruzarse con los testimonios dados por los gendarmes que participaron del operativo el 1° de agosto.

Todavía falta el resultado de ADN recogido en un unimog que un testigo señala como el vehículo al que habría sido subido Santiago Maldonado, y el de una camioneta que también se encontraba en el lugar.

Hoy podrían conocerse los resultados de las pericias realizadas en 100 celulares pertenecientes a gendarmes y computadoras secuestradas

Los tres testimonios de ayer y los cuatro de este miércoles forman parte de los 16 que se tomarán hasta el sábado a efectivos de Gendarmería que participaron del operativo del 1° de agosto, y que forman parte del escuadrón 36 de Esquel, 35 de El Bolsón y 37 de José de San Martín. De acuerdo con lo informado por la querella, el incidente con la piedra es muy contradictorio, ya que -según dice- es una versión que circuló pero que nadie pudo comprobar. Las declaraciones tomadas a nivel interno por la Gendarmería datan del 6, 7 y 8 de agosto, según afirma la querella, y habrían sido entregadas a ministerio de Seguridad el 16 de agosto y ocultadas por el gobierno.

0 Comentarios