Casación avaló el juicio oral contra José Sbatella por abuso de autoridad y violación de secretos.

El ex titular de la Unidad de Información Financiera durante el kirchnerismo, José Sbatella, irá definitivamente a juicio oral por los delitos de “abuso de autoridad” y “violación de secretos” después de que la Cámara de Casación rechazara dos recursos presentados por su defensa.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal -la integran los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani– declaró por mayoría inadmisible dos recursos de casación interpuestos por la defensa del ex funcionario.

Los magistrados Hornos y Gemignani votaron rechazar el recurso de la defensa del ex funcionario, mientras que Borinsky votó a favor.

En la causa se le atribuye a Sbatella haber violado las normas de confidencialidad previstas en la normativa que regula la actuación de la Unidad de Información Financiera. Se lo acusa de haber permitido la divulgación en los medios de información reservada sobre una investigación en trámite de la UIF sobre el Grupo Clarín.

José Sbatella fue el titular de la Unidad de Información Financiera entre 2010 y 2015

La causa se inició en 2010 a raíz de una denuncia presentada por el propio Grupo Clarín en la que se acusó a Sbatella de informar indebidamente a la prensa sobre medidas y pruebas producidas en investigaciones en curso.

La información supuestamente divulgada por el ex titular de la UIF no sólo afectaba al multimedio sino también a otras empresas: también expedió información reservada sobre un allanamiento realizado a tres importantes joyerías en 2010.

Esa decisión habría violado la Ley N° 25.246, que en su artículo 22 dictamina que todos los empleados de la unidad “están obligados a guardar secreto de las informaciones recibidas, al igual que de las tareas de inteligencia desarrolladas en su consecuencia“.

En su momento, la defensa de Sbatella indicó que el economista había explicado que la publicación del allanamiento formaba parte de un mecanismo sancionador y que se trataba de una práctica habitual en entidades similares de todo el mundo.

La elevación a juicio oral fue realizada en febrero de este año por el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, Luis Osvaldo Rodríguez.

La obviedad de los arreglos de Clarín con Macri para tapar su accionar criminal no tiene parangones. Esta, como otras persecuciones, también vienen a tapar el desfalco que Macri está llevando a cabo en esta nación. Tapan también el asesinato de Santiago Maldonado, del cual, Macri es el máximo responsable.

0 Comentarios