Tras la persecución de fuerzas federales hay un mapuche muerto en Villa Mascardi. La entrega de nuestra Soberanía por parte de este gobierno está cobrando la vida de ciudadanos argentinos en el Continente y fuera de el, con lo cual se incluyen fuertes dudas sobre el destino fatal de Ara San Juan, la causal de muerte de Santiago Maldonado e innumerables casos que no han tenido la misma repercusión.

Bariloche: Fue durante la búsqueda de las personas de la comunidad que en el desalojo del jueves huyeron hacia los cerros. La Ruta 40 está cortada.

Una persona, al parecer integrante de la comunidad mapuche desalojada el jueves en Villa Mascardi, murió durante el avance de fuerzas federales en territorio del parque nacional Nahuel Huapi, según confirmó el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil. Hay dos o tres personas más heridas.

La Gendarmería corta el tránsito sobre la Ruta Nacional 40 en la cabecera sur del lago Gutiérrez y algo similar realiza, en sentido inverso, en el puesto del río Villegas.

Según se supo de fuentes oficiales se trata de una herida de arma de fuego que ingresó en el cuerpo de la víctima por el glúteo.

Natalia Araya, abogada de organismos defensores de los derechos humanos, le dijo temprano a “DeBariloche” que hay tres integrantes de la comunidad mapuche heridos con armas de fuego por fuerzas federales en la zona de Villa Mascardi y que la situación de uno de ellos es delicada. Minutos después el director del hospital confirmaba la muerte de uno de ellos.

Dos de los heridos (son una mujer y un hombre) pertenecen a la comunidad Nahuel Colhuil, del barrio Virgen Misionera de Bariloche.

El jueves Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y Gendarmería irrumpieron en las tierras de Parques Nacionales que integrantes de la comunidad Remu Lafken habían ocupado, en cercanías del viejo hotel abandonado de Villa Mascardi. Detuvieron a cinco mujeres, una de ellas de 16 años, y a niños que estaban con ellas. Entre tres y cuatro hombres lograron huir hacia los cerros.

A través de comunicaciones de Whatsapp entre grupos de apoyo a la comunidad, se informó que uno de los heridos está en “estado de gravedad”. “Se trataría de dos hombres y una mujer”, se añadió.

“Las tres personas volvían de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física en la mega cacería que desplegaron el jueves 23 los grupos especiales GEOP y Albatros de fuerzas federales con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmería Nacional”, se informó.

Ni la Justicia ni el ministerio de Seguridad de la Nación dieron hasta ahora información oficial. Macri sigue dando órdenes al estilo más puro de Al Capone, cuántas vidas se llevó puestas porque estaban en contra de sus espurios intereses…Santiago Maldonado…44 militares argentinos…un militante de la comunidad mapuche….entre otros, no tan difundidos, y que son los que pudieron tapar completamente. A quien votaron los argentinos? Tuvieron y tienen alguna idea de quien es Mauricio Macri?

A continuación, un detalle del conflicto con la comunidad mapuche:
Cronología del conflicto en la zona del histórico muelle del lago Mascardi

11 de noviembre: Una comunidad mapuche se asentó en Villa Mascardi

La Lof Lafken Winkul Mapu anunció la “recuperación territorial” de una zona de Villa Mascardi. El sector, ubicado a 35 kilómetros de Bariloche, comprende el histórico muelle de madera (Remu Lafken) y una zona que es visitada por cientos de bañistas cada verano.

13 de noviembre: Wisky consideró “inadmisible” el asentamiento mapuche en Villa Mascardi

El diputado nacional por Cambiemos Sergio Wisky calificó de “inadmisible” la toma de tierras de una comunidad mapuche en tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi en Villa Mascardi. No así para el caso de que Benetton o Joe Lewis se apropien deliberadamente de nuestros lagos y territorios nacionales.

17 de noviembre: La comunidad mapuche avisa que resistirá el desalojo en el Mascardi

“Territorio mapuche recuperado”, advierte el letrero pintado en negro sobre una tela blanca que corona la tranquera improvisada a unos 30 metros de la ruta, en pleno ingreso al bosque. Tres jóvenes con capucha que no dieron sus nombres y se presentaron como miembros la comunidad Lafken Winkul Mapu dijeron que están allí para reivindicar sus derechos y que enfrentarán cualquier intento de desalojo.

23 de noviembre: Desalojan la ocupación mapuche de Mascardi y Gendarmería cortó la ruta 40

La comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu denunció que a las 5:30 llegaron fuerzas federales a la ocupación que realizan en Villa Mascardi y además las fuerzas cortaron la ruta 40 Sur a la altura de Los Baqueanos.




23 de noviembre: Unos 300 agentes federales para el desalojo de mapuches en Mascardi

Un amplio despliegue de fuerzas federales cumplió hoy con el desalojo de la comunidad mapuche que hacía dos meses se había instalado en Villa Mascardi.

23 de noviembre: Vigilia en la Policía Federal por las detenidas tras el desalojo mapuche

Unas 20 personas se movilizaron frente a la Delegación de la Policía Federal en la esquina de Tiscornia y Morales, hoy la mediodía para reclamar por las mujeres que fueron detenidas tras el desalojo de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, esta mañana.

23 de noviembre: Rastrillaron la zona de Villa Mascardi en busca de mapuches

“¡Alto. No se puede pasar!”, advirtió esta tarde un efectivo de Prefectura Naval Argentina, que portaba un arma de fuego larga, a un cronista de este diario, que intentaba aproximarse hacia el sector, que integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu ocupaban hasta esta mañana en la zona de Villa Mascardi cuando fueron desalojados violentamente por fuerzas federales.

24 de noviembre: Liberaron a las mujeres detenidas durante al desalojo en Villa Mascardi

A una semana de la reunión preparatoria del G20 en Bariloche, cientos de efectivos federales irrumpieron en las tierras ocupadas por una comunidad mapuche.

En cuestión de horas desactivaron el campamento y ejecutaron los arrestos. Entre tres y cuatro hombres lograron huir hacia los cerros. Los seguían buscando.

24 de noviembre: El testimonio de una de las mapuches detenidas en el desalojo de Villa Mascardi

María Nahuel denunció que en el operativo, hubo disparos y que los policías arrojaron gases lacrimógenos sobre los niños. Anunció también que volverán. Fuentes judiciales remarcaron que no se registraron lesiones.

25 de noviembre: Mapuches negociarán con Parques Nacionales

El día después del desalojo la incertidumbre se apoderó del grupo mapuche que inició el reclamo por las tierras de Villa Mascardi. “La cosa está muy fresca”, deslizó Luis Pilquimán acerca de la continuidad de las demandas luego de una jornada de corridas, detenciones y causas judiciales.

25 de noviembre: Un muerto tras el choque con fuerzas federales

Una persona, al parecer integrante de la comunidad mapuche desalojada el jueves en Villa Mascardi, murió durante el avance de fuerzas federales en territorio del parque nacional Nahuel Huapi, según confirmó el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil. Hay dos o tres personas más, heridas.

Una vez más la represión del Estado se cobró una vida. Mientras en una sala fúnebre de la ciudad bonaerense de 25 de Mayo familiares y amigos de Santiago Maldonado despedían los restos del joven, un miembro de lacomunidad mapuche fallecía en un hospital patagónico luego de haber sido acribillado a balazos.

Tal como trascendió en la noche de este sábado, la víctima fatal fue identificada como Rafael Nahuel, de 22 años.

Según denuncian organizaciones sociales de la región, el GEOP y Albatros de las fuerzas federales reprimieron a sangre y fuego a la comunidad de la lof Lafken Winkul Mapu, en Lago Mascardi, cerca de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Se trata de sangrientos coletazos del desalojo que se realizó el jueves último. La muerte de la mujer la confirmó el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, según señalaron distintos medios de la zona.

El jueves debía reunirse una mesa de diálogo para intentar resolver el conflicto en Relmu Lafken. Según las comunidades, “a traición, y boicoteando toda posibilidad de diálogo”, las fuerzas federales entraron a la comunidad a balazos y con orden del juez Villanueva.

Macri y Joe Lewis

En tanto, desde la CTA Autónoma, conducida por Pablo Micheli, emitió un duro comunicado en el que apunta al presidente Mauricio Macri y al magnate Joe Lewis por la víctima fatal.

“Con gran indignación, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro denuncia y repudia que, por orden del presidente de la Nación Mauricio Macri en connivencia con el magnate Joe Lewis, se está reprimiendo brutalmente a la comunidad mapuche y ya se asesinó a un militante en la Villa Mascardi”, expresaron en un comunicado.

“En la Patagonia se está perdiendo el Estado democrático. Por orden de los magnates extranjeros, la Policía Federal mata para garantizar el robo de nuestras tierras”, sentenciaron y agregaron: “Han desatado una cacería humana para quedarse con toda nuestra agua, riquezas y recursos naturales. No nos puede ganar el miedo que provoca un Estado sin garantías ciudadanas. Tenemos que resistir y defender lo que es nuestro”, agregaron.

Llaman a movilizarse

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a marchar este mismo domingo 26 a Plaza de Mayo, luego del cierre del 2º Encuentro de DDHH, que se está llevando a cabo en la sede de la UBA de Constitución, Santiago del Estero 1029. Desde allí partirá la movilización a las 17:30hs.

Identificaron al joven mapuche muerto. Se trata de Rafael Nahuel de 27 años

OTRA VEZ PERSECUCIÓN Y MUERTE EN LA PATAGONIA

El día en que comenzó el velatorio de Santiago Maldonado, el joven hallado muerto en el río Chubut 78 días después de haber desaparecido tras una represión de Gendarmería en Chubut, un integrante de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu murió en la ciudad de Bariloche tras ser baleado por las fuerzas de seguridad federales que la perseguían desde el jueves pasado. Ese día, varios miembros de esa comunidad huyeron del desalojo y represión desatado en un predio lindero al Lago Mascardi. La víctima es Rafael Nahuel, de 27 años, quien falleció de un disparo en el estómago. Otros dos integrantes de esa comunidad, un hombre y una mujer, fueron heridos con balas de plomo y trasladados al Hospital Ramón Carrillo, de esa ciudad.

La noticia sacudió la calma de esa ciudad turística. Centenares de personas se congregaron frente a las oficinas de Parques Nacionales, bajo cuya órbita se encuentra el predio que la comunidad reivindica como ancestral, y hubo algunos incidentes. También hubo manifestaciones en la catedral local, donde la policía tejió un fuerte operativo. En la periferia de la ciudad, los operativos de las fuerzas de seguridad se intensificaron. Varios agentes cortaron la ruta 40 y dejaron incomunicados los accesos desde Bariloche hasta la zona del Parque Nahuel Huapi, donde ocurrió la represión. Los automovilistas que pasaban por allí eran requisados.

Hace dos días, la Prefectura y el GEOF de la Policía Federal habían dado indicios de la violencia del operativo de desalojo, en el que detuvieron y precintaron a mujeres y niños que habían ocupado ese predio. En medio de la represión, que incluyó disparos de balas de goma, una decena de los mapuches, en su mayoría hombres, huyó hacia el monte cercano para no ser atrapados.

Desde entonces no se supo nada de ellos, hasta que esta tarde volvió la arremetida de gendarmes y policías, que terminó con dos heridos de bala y un muerto de la Lof Lafken Winkul Mapu.

El caso está bajo la órbita del juez federal Gustavo Villanueva, quien el jueves pasado dio la orden de desalojo luego de varias intimidaciones. Ese día se intentó poner fin a la toma iniciada el 14 de septiembre pasado, fecha en que la comunidad ingresó a ese predio.

El operativo de hace dos días pasado había tenido una inusitada intensidad. La decena de camionetas de las fuerzas de seguridad apostadas en la zona aledaña al territorio cortaron durante varias horas la ruta 40 y había dejado prácticamente aisladas a las ciudades de Bariloche y El Bolsón. Hasta un helicóptero sobrevoló la zona.

La mañana de la represión, varios de los detenidos que fueron liberados esa misma noche y otros miembros de Lafken Winkul Mapu salieron a desvincular de la recuperación del territorio a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), debido a que varios medios de comunicación hicieron circular el rumor de que esa agrupación, demonizada desde la desaparición de Santiago Maldonado, estaba detrás de la ocupación.


0 Comentarios