Reforma impositiva: El Gobierno sólo rebajará los impuestos a las bebidas alcohólicas y gaseosas.

Macri sólo estaría dispuesto a ceder retoques en la suba a los impuestos a las bebidas alcohólicas y gaseosas, pero no quiere hacer concesiones con la renta financiera, Ganancias e IVA.

La reforma tributaria no dejó a toda la mesa de empresarios contentos, ni mucho menos tranquilos. Además, presumen que habrá presiones de los gobernadores y de las cámaras empresariales que los obligarán a admitir una negociación sobre impuestos internos al vino y a las gaseosas.

El Gobierno deja para esa negociación algunos posibles retoques en las alícuotas o la posibilidad de hacerlos más graduales. El proyecto de ley irá al Congreso en dos semanas.

En contraste con ello, Macri no considera que será necesario hacer concesiones en los impuestos a la renta financiera, la venta de inmuebles, las deducciones de ganancias para autónomos, la reducción de ganancias del 35% al 25% para las utilidades reinvertidas, la devolución del IVA de inversiones, el pago a cuenta del impuesto al cheque y la reducción de aportes patronales. O sea, todo lo que prometió en campaña, una estafa total.

Paralelamente, pedirá una fuerte baja del gasto mediante la ley de responsabilidad fiscal en cinco años para ajustar el rojo provincial. Macri también hará un gesto de austeridad con la reestructuración del Estado. En la Casa Rosada estiman además que la mayoría de las provincias deberá disciplinarse porque tienen alta dependencia financiera de la Nación.

En tanto, los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén), Ricardo Colombi (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy) respaldaron la reducción de cargas provinciales. La gran batalla se librará en los impuestos internos a los vinos y sidras de 0 a 10%; del whisky, coñac y otras blancas, de 20 a 29%; de cervezas, del 8 a 17%, y de champagne de 0 a 17% (en forma gradual).

Otra fuerte pulseada será por las gaseosas y bebidas sin alcohol, cuyas alícuotas irán de 4 (sin azúcar) y 8% (con azúcar) a 0 y 17% . Las subas y bajas de ese impuesto irán a los precios. El final está abierto.

0 Comentarios