La Fiscalía Federal de Esquel determinó que este médico fue quién difundió las fotos del cuerpo del joven artesano, que fueron tomadas por orden judicial en el marco de la causa.

La Fiscalía Federal de Esquel determinó que un médico de la Policía Federal Argentina que participó del procedimiento para sacar el cuerpo de Santiago Maldonado del río Chubut fue el responsable de la filtración de fotografías del cadáver del joven, que fueron tomadas por orden judicial en el marco de la causa.

Según se informó este miércoles en un comunicado del Ministerio Público Fiscal, la fiscalía -tras una investigación- reunió "elementos que permitirían acreditar que el responsable de la filtración es el médico de la Policía Federal Argentina Werther Augusto Aguiar, quien participó del procedimiento de recuperación del cuerpo del río Chubut y su resguardo en la morgue de la ciudad de Esquel".

Ahora, una vez que se concluya el peritaje, el Ministerio Público Fiscal realizará una imputación formal contra el médico de la PFA.

Las autoridades de la fiscalía informaron que "se recuperaron las fotografías tomadas por las otras tres personas que tenían autorización para hacerlo y ninguna de ellas se corresponde con las que se viralizaron por las redes sociales".

En función de la investigación, se secuestró el celular del imputado y se ordenó realizar un peritaje para establecer "si existen o existieron" en el aparato las fotos extraídas del cádaver de Maldonado así como "si fueron borradas, si fueron enviadas por alguna aplicación, mensajes de texto o correo electrónico; y, en caso afirmativo, que se extraiga toda la conversación del día en que fueron enviadas y los tres días posteriores".

Asimismo "se tomaron declaraciones testimoniales, se agregaron soportes fílmicos y fotográficos que ubican al imputado tomando las fotografías, se recopiló la información relativa al sumario administrativo labrado de rigor por las autoridades de la Policía Federal Argentina y se recabaron informes de instituciones públicas sobre elementos de interés para la investigación".

En el comunicado se explicó que la investigación busca ahora "determinar la responsabilidad que le cabe al imputado" en virtud de los artículos del Código Penal que "sancionan a quien teniendo noticia, por razón de su estado, oficio, empleo, profesión o arte, de un secreto cuya divulgación pueda causar daño, lo revelare sin justa causa".
Familia de Santiago Maldonado: "Es necesaria una investigación independiente para poder llegar a la verdad"

La familia del joven que desapareció tras un operativo de Gendarmería y fue encontrado muerto en el Río Chubut presentó un escrito donde cuestionaron la resolución del Juez Lleral, que rechazó el pedido de incorporar un grupo de expertos independientes para colaborar en la investigación de la causa.

La familia de Santiago Maldonado presentó un escrito donde cuestionaron la resolución del Juez Lleral, que rechazó el pedido de incorporar un grupo de expertos independientes para colaborar en la investigación de la causa. "Volvimos a pedir que se garantice una investigación exhaustiva, efectiva, imparcial e independiente a fin de conocer las circunstancias de la muerte de Santiago".

En esa línea, criticaron fuertemente que "pese a la cuestionable actuación de funcionarios de alto rango del Ministerio de Seguridad de la Nación, siguen a cargo de la investigación únicamente fuerzas de seguridad dependientes de dicha institución".


Además, a través de un comunicado publicado en la página oficial de la familia, pidieron "la conformación de un Grupo de Expertos Independientes que supervise y coadyuve a la investigación que realice el Juez, según lo recomendado por el Comité de Desaparición Forzada de la ONU (nota 6/10/17)"

Según opinaron los familiares, "la audiencia fijada para el día 24 de noviembre debe ser el comienzo de la investigación y no el final. A partir de allí, un equipo independiente, estable y multidisciplinario debería recorrer de modo exhaustivo el lugar de los hechos y hallazgo del cuerpo, interrogar a distintas personas claves para probar qué ocurrió"

Por último, resaltaron; "Reiteramos que el Poder Ejecutivo Nacional (en particular, por las declaraciones de la Ministra de Seguridad) proyectó su influencia sobre la investigación. Por esta razón, solicitamos al Señor Juez que designe un grupo de expertos independientes que, según su criterio, puedan colaborar con la investigación. Rechazamos que la Justicia haya ejercido sus deberes y facultades en procura de la búsqueda y hallazgo de Santiago y bregado para garantizar el derecho a la verdad de sus familiares. La remoción del Juez original de la causa exime de mayores comentarios.

Este es el mural de Santiago que fue agraviado por quienes aun pretenden tapar el grave hecho.

0 Comentarios