Conmoción internacional, falsas pistas y familias destrozadas: 30 días sin el ARA San Juan

La nave, de origen alemán, se incorporó a la Armada en 1985. Tiene 66 metros de largo y desarrolla una velocidad de 25 nudos en inmersión. Al momento de su desaparición, llevaba 44 tripulantes a bordo.

El lunes 13 de noviembre el submarino ARA San Juan zarpa con 44 tripulantes desde la Base Naval Ushuaia con destino a la Base Naval Mar del Plata.

Un día después, el submarino alertó sobre un cortocircuito que había en las baterías y en ese momento se le ordenó continuar por la ruta más directa a Mar del Plata. El miércoles 15 de noviembre, el ARA San Juan toma contacto por última vez a las 7.30. Su última ubicación reportada fue a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa, en el Golfo San Jorge, al sudeste de la Península Valdés.

El jueves 16 de noviembre y ante la falta de comunicación con el submarino, que debía reportarse dos veces al día, la Armada comienza la búsqueda por mar y aire.

El jueves 16 de noviembre y ante la falta de comunicación con el submarino, que debía reportarse dos veces al día, la Armada comienza la búsqueda por mar y aire.

El domingo 19 de noviembre, se intensifica la búsqueda aérea con condiciones meteorológicas muy adversas en superficie y se suma un minisubmarino de la Armada de Estados Unidos.

El lunes 20 de noviembre, una sonda capta un ruido a 200 metros de profundidad y a unos 360 kilómetros de la Península Valdés, pero horas más tarde se confirmó que no había salido del submarino. También se encuentra una balsa vacía en el mar y se divisan bengalas en cercanías al lugar de la búsqueda, pero luego se confirma que tampoco corresponden al submarino.

El martes 21 de noviembre, la búsqueda marítima se refuerza tras la mejora del clima y zarpa un buque noruego con el Comando de Rescate Submarino enviado por Estados Unidos. Se divisaron tres bengalas, pero no se pudo determinar de dónde provenían.

El miércoles 22 de noviembre, se reanuda la búsqueda por cielo y mar con condiciones meteorológicas óptimas.

El jueves 23 de noviembre, una organización internacional de control de actividad atómica confirmó el registro de una explosión en el Atlántico Sur el día de la desaparición del submarino. "Un evento anómalo, corto, violento, singular y no nuclear, coincidente con una explosión", describió al hecho el vocero de la Armada, Enrique Balbi.

El viernes 24 de noviembre Macri habla por primera vez en público del tema. Dice que la nave estaba en perfectas condiciones y afirma que se realizará una investigación seria y profund, según el guión de Durán Barba..

Sábado 25 de noviembre: con la llegada a Comodoro Rivadavia del Antonov 124 ruso, el avión más grande del mundo que trajo un grupo de rescate y un submarino teledirigido para sumarse la búsqueda del ARA San Juan, llegan a 4 mil la cantidad de personas afectadas a las tareas de búsqueda y rescate.

Domingo 26 de noviembre: el ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmó en la base Naval de Puerto Belgrano, que la prioridad es encontrar el desaparecido submarino ARA San Juan y negó cualquier diferencia con la Armada, a cuyo jefe respaldó públicamente.

Lunes 27 de noviembre: las dos hermanas del suboficial Celso Oscar Vallejos, uno de los 44 tripulantes del submarino San Juan, cumplen un ayuno en la base naval de Mar del Plata.

Martes 28 de noviembre: en un discurso en la cena anual del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el canciller Jorge Faurie agradeció a los 13 países que colaboran con la Argentina en la búsqueda del submarino ARA San Juan en el Atlántico Sur.

Miércoles 29 de noviembre: el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que el Gobierno acompañará el levantamiento del secreto militar en la causa que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan.

Jueves 30 de noviembre: en un comunicado conjunto, la Armada y el ministerio de Defensa de la Nación dieron por finalizado el operativo SAR (Save and Rescue), de búsqueda y rescate y dio inicio sola la búsqueda del submarino. Sin decirlo, la Armada reconoció de esta manera que ya no hay esperanzas de hallar con vida a los tripulantes y los dio por muertos.

Viernes 1 de diciembre: familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan increparon al ministro de Defensa, Oscar Aguad, tras la decisión de suspender la tarea de rescate de los tripulantes del submarino para continuar con la de localización de la nave.

Sábado 2 de diciembre: el minisubmarino ruso Panter Plus chequeará otros tres "contactos" detectados en aguas del Atlántico Sur, luego de que se descartara que un cuarto indicio, localizado a 477 metros de profundidad, corresponda al submarino ARA "San Juan".

Domingo 3 de diciembre: familiares, amigos y vecinos marplatenses marcharon desde la Base Naval de Mar del Plata para pedir por la búsqueda y rescate de los tripulantes del submarino ARA San Juan y reclamaron la presencia de Macri para que los acompañe y les dé palabras de aliento. ¿¿¿???

Lunes 4 de diciembre: el ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó que los 44 del ARA San Juan están muertos aunque advirtió que el Gobierno cumplirá la promesa realizada a los familiares de buscar al submarino hasta agotar todos los recurso".

Martes 5 de diciembre: un grupo de familiares de los submarinistas del ARA San Juan lanzó una petición virtual con el objetivo de lograr la construcción de un monumento en el Parque San Martín de Mar del Plata para homenajear a los 44 tripulantes del submarino desaparecido.

Miércoles 6 de diciembre: la jueza que investiga la desaparición del submarino, Marta Yáñez, confirma que recibieron información clasificada de la Armada y que esperan analizar ocho llamadas del ARA San Juan: confío en que vamos a saber qué pasó y en qué condiciones estaba.

Jueves 7 de diciembre: la Armada informó que no se grabaron las últimas llamadas que hizo al tiempo que aseguraron que si hubiese tenido que trasmitir algún problema o circunstancia en particular, contaba con variados equipos de comunicaciones.

Viernes 8 de diciembre: el vocero Enrique Balbi informar que se barrieron dos veces el área de búsqueda en la que hay siete embarcaciones trabajando. También advirtió: Es como tratar de encontrar un cigarrillo de 6 centímetros en una cancha de fútbol. Encima, sería de color verde, porque el submarino está diseñado para no ser encontrado.

Sábado 9 de diciembre: la Armada informó que tras el barrido que se realizó en los últimos días en el lugar, donde se habían detectado dos contactos a 800 y 900 metros de profundidad pero que descartaron que hayan sido del ARA San Juan. Sin embargo, se "detectó un nuevo punto a visualizar más al norte".

Domingo 10 de diciembre: la Armada informa que se va a ir barriendo nuevamente el camino que hubiera seguido el ARA San Juan hacia Mar del Plata.

En paralelo se conoce un informe de la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos según el cual la principal hipótesis es que los 44 tripulantes murieron en forma instantánea luego de un colapso que liberó una energía similar a una explosión de 5700 kilos de TNT, a 380 metros de profundidad.

Lunes 11 de diciembre: la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, reconoció que trabaja con la posibilidad de que el submarino no sea encontrado ni lo puedan reflotar.

Mientras tanto, el vocero Balbi informó que se investiga un nuevo punto a 700 metros.

Martes 12 de diciembre: La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se comunicó con Macri para manifestarle su solidaridad por la desaparición del submarino ARA San Juan.

Miércoles 13 de diciembre: La Armada Argentina oficializó la suspensión de dos altos mandos en el marco de la investigación de la fuerza para determinar si hubo alguna irregularidad en la búsqueda del submarino ARA San Juan.

Jueves 14 de diciembre: La Armada descartó que otros tres nuevos objetos hallados entre 900 y 1.200 metros de profundidad se correspondan con el ARA San Juan.

Evidentemente, este es el itinerario que armó Macri y equipo, para diluir el grave hecho. Y que Theresa May se haya solidarizado, huele a guiño, huele a gracias por cubrirnos y darnos tiempo para evacuar la zona del atlántico sur, porque cada vez suena más fuerte que el ARA San Juan fue atacado y destruido en nano segundo por fuerzas inglesas.

Prueba de esta teoría es el último whatsapp que envió uno de los tripulantes a su hermana, contándole que el ARA San Juan estaba siendo perseguido en ese mismo momento por naves inglesas y chilenas. ESE FUE EL ÚLTIMO MENSAJE DEL MARINO, ESE FUE EL ÚLTIMO MENSAJE DESDE EL ARA SAN JUAN.

Todo parece coincidir en que jugaron a la guerra en nuestra plataforma submarina y hundieron al ARA San Juan.

Macri debe y tiene que pagar por esto,

Macri debe y tiene que pagar por la represión de ayer,

Macri debe y tiene que pagar y sobre todo devolver todo lo que le robó al Estado nacional.

0 Comentarios