¿Qué es la burundanga y cómo actúa en el organismo?

La droga puede conseguirse en ampollas, gotas o polvo

Es una droga altamente tóxica que utilizan los delincuentes para adormecer a sus víctimas. La burundanga, o escopolamina por su nombre científico, se puede conseguir en ampollas, polvo o gotas.

Su nombre científico es escopolamina. Es una droga del tipo alcaloide tropánico cuyo efecto consiste en anular la voluntad de quien la ingiere. Debido a esto, la burundanga es utilizada por agresores sexuales y delincuentes para manipular a sus víctimas a su antojo.

Esta droga proviene de un grupo de plantas, varias de ellas de origen americano, con propiedades psicoactivas que han sido utilizadas a lo largo de cientos de años como hierbas medicinales, tales como el cacao, el sabanero, la datura y la mandrágora.

La burundanga es una droga inolora y sin sabor, por lo tanto resulta muy fácil de administrar por diversas vías.
¿Qué efectos produce en el organismo la burundanga?

- A los pocos minutos de su ingesta la víctima experimentará un efecto depresor en el sistema nervioso central y periférico, lo que trae como consecuencia un estado de somnolencia y amnesia grave.

-Quienes ingieren burundanga presentan pupilas dilatadas, taquicardia, estupor, retención de orina, boca seca, sed, problemas para hablar o tragar, entre otras señales.

-Si se administra una dosis excesiva, puede ocasionar convulsiones, arritmia, colapsos vasculares, depresión severa e incluso, en casos extremos, la muerte.

-Los efectos de esta droga pueden durar entre 1 y 2 horas dependiendo de la dosis administrada.
¿Cómo se ingiere la burundanga?

-La droga puede ingerirse por vía oral, usualmente mezclada en tragos y bebidas.

-La burundanga también puede inhalarse mediante el olfato por lo que algunos agresores la colocan en pañuelos.

-También actuar por vía cutánea, es decir que basta con tocar una superficie en la que haya escopolamina para ser víctima de sus efectos.


0 Comentarios