Germán Moldes tuvo un destacado y vertiginoso ascenso en la política y en el Poder Judicial durante la década del ‘90. Desde 1995 es fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

Durante la última dictadura militar, Moldes, que se desempeñaba como secretario en un juzgado, fue arrestado a disposición del Poder Ejecutivo, en un operativo que coronó la detención de varios integrantes de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), entre ellos, su actual titular, Julio Piumato. Fue liberado dos meses más tarde.

Con la llegada de Carlos Menem a la presidencia de la Nación, Moldes empezó a tener sus primeros espacios relevantes en la función pública. En agosto de 1991 José Luis Manzano reemplazó a Julio Mera Figueroa en el Ministerio del Interior y designó a Moldes como su subsecretario de Coordinación.

Dos meses más tarde fue ascendido al cargo de secretario de Población, es decir, el segundo detrás de Manzano dentro del Ministerio. Durante su gestión fue denunciado por facilitar el ingreso irregular al país del traficante sirio Monzer Al Kassar.

Renunció en diciembre de 1992 y seis meses más tarde fue nombrado fiscal ante los Tribunales Orales en lo Penal Económico de la Capital Federal. A principios de 1994 quedó a cargo de una de las tres fiscalías ante la Cámara del Crimen de la Capital Federal.

Sin embargo, un año más tarde el entonces fiscal ante la Cámara Federal de la Capital Federal, Gustavo Hornos, fue ascendido a juez de la Cámara de Casación. En mayo de 1995 Moldes fue designado para ocupar esa vacante. Desde 1997 uno de sus fiscales adjuntos es Eugenia Anzorreguy, sobrina del ex jefe de la Secretaría de Inteligencia Hugo Anzorreguy.

Fue uno de los fiscales que impulsó en febrero de 2015 la marcha del 18F por el titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman.

ODEBRECHT

Ante la Sala I de la Cámara Federal el fiscal Moldes no sostuvo la acusación de su par Federico Delgado, quien reclamaba la continuidad de la investigación luego de ser archivada en primera instancia por el juez Rodolfo Canicoba Corral.

Las pruebas producidas despejaron lo realmente ocurrido (existió una transferencia justificada de 70 mil dólares) y esa acreditación permite sostener que la hipótesis que presentó el requerimiento de instrucción no se corroboró, afirmó Moldes en su escrito quien afirmó que por eso corresponde poner fin a la investigación.

El periodista de La Nación Hugo Alconada Mon, quien hizo pública por primera vez la información de los pagos recibidos por Arribas de parte de la empresa brasileña investigada.

Y CON SEMEJANTE PRONTUARIO, AHORA MOLDES “PIDE MANO DURA”

Germán Moldes realizó una presentación para que el Gobierno dicte nuevas leyes contra las protestas y así evitar que quienes sean detenidos no sean excarcelados. El fiscal avaló la cacería que llevaron adelante las fuerzas de seguridad en la marcha a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado y en el Congreso cuando se aprobaba el ajuste a los jubilados.

El fiscal federal Germán Moldes pidió expresamente a Macri que dicte nuevas leyes para que quienes sean detenidos en manifestaciones no puedan ser excarcelados. El escrito llega después de apelar el sobreseimiento de cuatro personas que fueron detenidas en la cacería que desataron las fuerzas en la marcha del 1 de septiembre en reclamo por la desaparición de Santiago Maldonado.

La única forma de evitar que esto suceda es diseñando nuevas leyes –lo que corresponde a otros Poderes del Estado, sostuvo Moldes en un escrito que presentó ante la Cámara Federal donde argumentó que los detenidos tiraron piedras y tuvieron una actitud hostil.

Se advierte de los descargos de los imputados que ninguno fue detenido por encontrarse desempeñando tareas como miembro de prensa, actividad o profesión que tampoco pudieron acreditar -más allá que se hayan secuestrado dos cámaras de fotos y un chaleco-, sino que sus descargos solo muestran sus intenciones de mejorar sus respectivas situaciones procesales y que sus detenciones obedecen a su acreditada participación activa en el coordinado ataque y enfrentamiento a las fuerzas del orden, argumentó el fiscal alineado al Ejecutivo.

Moldes pide explícitamente que se endurezcan las leyes y toma como excusa el evento que organizará la Argentina en 2018 cuando sea sede de la cumbre mundial del G20. En la misma línea pide no dejar margen para aquellos jueces enrolados en la dañina doctrina del garantismo al criminalizar a los manifestantes argumentando que muy pronto volverán a agredir a la sociedad y a tratar de conmover el Estado de Derecho.

"En ellas deberán preverse como causales de impedimento de la excarcelación o la soltura anticipada el participar de estos actos disimulando la identidad –mintiendo sobre ella, encubriéndola o usando algún artilugio de similar consecuencia-; concurrir munidos de palos, armas caseras, 'armas tumberas' u otros objetos similares; participar en una agresión orquestada y premeditada generando daños a las personas y a los bienes públicos o privados", concluye la propuesta del fiscal que arrancó con los primeros embates de persecución política por parte de la Justicia.

0 Comentarios