Para la CGT, la inflación de diciembre fue de 2,7% y escaló hasta un 27,12% en todo 2017

Lejos del 17% que Macri estipuló en su Presupuesto 2017, la central obrera arrojó una suba de precios de casi 3% en el último mes del año, por lo que el incremento registrado anual trepó a más de 27 puntos. En lo que respecta a la canasta básica, el aumento llegó al 1,4%.

Parece confirmarse que, tal como ocurrió en 2016, Macri nuevamente le erró y por mucho en sus proyecciones de inflación. Es que mientras el Presupuesto 2017 estipulaba un incremento anual de precios de 17%, el índice elaborado por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT registró en diciembre un incremento de 2,7%, con lo cual la escalada interanual trepó hasta un 27,12% y superó por 10 puntos la previsión oficial.

De acuerdo a la medición del último mes del año, la Canasta Básica registró un incremento del 1,4%, según se afirma en el trabajo del Observatorio de la central obrera dado a conocer esta tarde.

Asimismo, una familia compuesta por dos adultos y dos hijos menores necesitó percibir un ingreso de al menos $16.547 para no caer por debajo de la línea de la pobreza.

En tanto, el precio de la Canasta Básica que marca el nivel de indigencia alcanzó el mes pasado para el mismo grupo familiar los $7.355,81.

Con este informe, la inflación estimada por la CGT está a tono con las proyecciones realizadas hasta el momento por las consultoras privadas, que oscilan entre 2,5 y 3 por ciento para el último mes de 2017.

La medición oficial del Índice de Precios al Consumidor nacional se conocerá el jueves 11, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publique la variación del costo de vida del último mes del año.

0 Comentarios