Contrapunto entre Peña y Monzó habilita la salida de este último del Congreso Nacional.


El presidente de la Cámara de Diputados dejaría su cargo para asumir como embajador argentino en España en una jugada inesperada al interior de Cambiemos. Los rumores indican que el cargo iría para los radicales aunque también se anotaron varios diputados amarillos. ¿Qué será de Ramón Puerta?

Las diferencias entre Emilio Monzó y el jefe de Gabinete Marcos Peña nunca permanecieron ocultas en el interior del PRO, pero ahora se suma un capítulo más que terminaría con una decorosa salida del viejo armador peronista. Justamente reemplazaría al expresidente Ramón Puerta como embajador en España.

Desde la HCDN reconocen la intención del propio Monzó de irse a España pero no lo dan por seguro. Desde el entorno del armador macrista, niegan cualquier tipo de interna, pero no dan detalles de porqué se daría la salida, que algunos patean para después de las elecciones del próximo año.

En el libro "Macri", de Laura Di Marco el propio Macri da su opinión de Monzó y el trabajo realizado, pero lo define con palabras un tanto controversiales, hasta lo acusa de generar un ambiente tóxico en el Congreso. Además lo trataba de no saber declarar y ser un "muy mal comunicador". Lógico, para Macri declarar, sobre todo en la Justicia, es lo realmente importante, como ya se dio a conocer en las 216 causas penales en su contra y que le vienen archivando.

"Emilio es muy mal comunicador. Entonces, cuando habla de más, después tiene que ir a recoger el barrilete. Tiene que salir a contestar que no se va a ir de Cambiemos, a menos que el Presidente lo eche… O sea, él fue el primer damnificado por no ser un hábil declarante", cuenta Macri en el libro de Di Marco.

En la misma línea, Macri resaltaba que Monzó "sufre del síndrome de que no se le da suficiente lugar y que Iglesias Illa hizo un libro sobre el eje de la relación con la gente y poco sobre el eje de la política. Lo bueno es que las críticas se las dice en la cara a Durán Barba y yo valoro eso".

"Lo único malo de Emilio es su carácter. Tiene momentos donde se empaca, como irlandés, no sé qué es, escocés… y ahí se complica todo. Tiene mal carácter, pero además está todo el tiempo en un ambiente tóxico, que le hace mucho mal. Más allá de eso, es una persona brillante", remató Macri.

En caso de darse la salida de Emilio Monzó, el cargo de presidente de la Cámara de Diputados sería reclamado por los radicales en búsqueda de controlar a la Alianza Cambiemos en el seno del Poder Legislativo. De todos modos, comentaron que otro nombre que podría reemplazarlo es el vicepresidente segundo de la cámara Luis Petri.

El enroque que podría estirarse hasta pasadas las elecciones de 2019 si Monzó no pega el portazo antes, llevaría al hoy embajador Ramón Puerta al Ministerio del Interior para abrirle lugar a una candidatura de Rogelio Frigerio a gobernador de Entre Ríos. 

0 Comentarios