El BCRA intentó, con la venta de otros 900 millones de dólares más, frenar la escalada de la moneda estadounidense que se disparó debido a las fracasadas políticas económicas de Macri.

El Banco Central salió este jueves a intervenir en el mercado cambiario para frenar la escalada del dólar, que trepó de todas maneras 29 centavos y marcó un nuevo récord histórico de 20,84 pesos en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio..

El dólar registró el mayor avance en casi tres meses, considerando que el 8 de febrero había registrado una alza de 25 centavos. En tanto, en el segmento mayorista, la divisa se disparó 30 centavos a 20,55 pesos pese a que la autoridad monetaria vendió cerca de 900 millones de dólares en un intento por frenar la escalada en un contexto de fuerte demanda debido tanto a factores internacionales como domésticos.

La fuerte demanda se produce debido a una mayor aversión al riesgo en los mercados internacionales, producto de la suba de la tasa estadounidense a 10 años, que se ubica en el 2,99% pero cerró el miércoles por encima del 3%.

Sumado a eso, inversores salieron a desprenderse de títulos locales ante la entrada en vigencia de un componente impositivo que grava esas colocaciones, a lo que sumó otros factores como la discusión desatada sobre tarifas y la necesidad de muchas empresas que deben hacer frente a obligaciones de fin de mes en moneda dura (principalmente automotrices).

El Banco Central lleva vendidos más de 5.400 millones de dólares desde que retomó las intervenciones a principio de marzo pasado, después de no hacerlo durante casi 7 meses, en busca de poder domar la inflación...

Macri, al igual que de la Rúa en 2001, llamó a Domingo Cavallo para que lo asesore. Corralito en puerta.

También hubo fuertes críticas de Melconián al Banco Central por su política cambiaria

El economista cuestionó la decisión del BCRA, que busca fijar el tipo de cambio en los actuales niveles de $20,26 en el mercado mayorista, a través de la pérdida de reservas, que en el transcurso de 2018 superaron los 5.300 millones de dólares. "No va esta cuestión de 15% de inflación o si fijamos el dólar", lanzó.


El economista Carlos Melconián criticó duramente la política cambiaria implementada por el Banco Central, que busca fijar el tipo de cambio en los actuales niveles de $20,26 en el mercado mayorista, a través de la pérdida de reservas, que en el transcurso de 2018 superaron los 4.300 millones de dólares.

El ex presidente del Banco Nación, opinó que es necesario concretar acuerdos políticos para que el plan económico gradual del gobierno de Macri, al que calificó como de "transición" y definió como "Plan Perdurar", deje a las "variables en la posición adecuada como para ensayar un verdadero programa de estabilización" a partir de 2019.



El economista detalló: "Hago el anuncio de los nuevos parámetros del Plan Perdurar o dejo que corran… Porque la política cambiaria tiene que dar una respuesta y ¿qué significa que venda todo lo que tenga que vender a $20,20 porque espero la inflación de mayo? Y después de mayo viene junio y al final, el 2019. Lo que hay que entender es que es una transición dentro de la transición, lo que se necesita es una política fiscal que cierre con el gradualismo y con el agujero fiscal que no se quiere bajar".

En ese sentido insistió: "Los servicios del Plan Perdurar al 10 de diciembre de 2019 tienen que ser dos: uno, que Macri sea reelecto, y dos, que deje a las variables en la posición adecuada como para ensayar un verdadero programa de estabilización a futuro". Dos alternativas que no van a ocurrir.

0 Comentarios