Confirman que los pasajeros pagan más que antes de implementarse el sistema multimodal

El Gobierno había asegurado que al combinar viajes se reduciría el gasto, pese a los sustanciales aumentos en las tarifas. A tres meses de la implementación del nuevo sistema, un estudio del CEM reveló que más de la mitad de los que viven en el área metropolitana paga más que antes. La diferencia es mayor para quienes viven en la zona sur y la zona oeste del conurbano.

Luego de tres meses de la implementación del nuevo sistema, más de la mitad de los que viven en el área metropolitana afirma que paga más que antes. La diferencia es aún mayor entre quienes viven en la zona sur y la zona oeste del conurbano bonaerense.

Según un sondeo realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), “los hogares de la región metropolitana y en particular del conurbano ya no tienen en qué ajustar para hacer frente a los nuevos aumentos tarifarios. Cerca del 40 por ciento dice que las facturas son impagables con sus ingresos. Los servicios públicos son una necesidad básica de la población ya que afectan su calidad de vida y su salud, por lo tanto no pueden ser tratados como una mercancía más, librada al mercado”.

Cabe destacar que en el transporte, hubieron aumentos del 50 por ciento entre febrero y junio de este año, por lo que desde el Gobierno presentaron el sistema multimodal, que suponía beneficios y descuentos para quienes usaran más de un medio de transpote el mismo día. Segúyn el informe, sólo una de cada diez personas podría aprovechar el multimodal. Más de la mitad, en cambio, padece el aumento.

En el conurbano bonaerense ese porcentaje de quienes sufren el aumento y aseguran no poder pagar el transporte aclanza el 29 por ciento, en especial en la zona norte. En la Capital, la gente que no puede pagar es mínima porque no tienen que hacer grandes combinaciones, pero en el segundo cordón del conurbano, la suba se hace imposible de costear.
 

0 Comentarios