El impacto que tiene la suba del dólar en los bienes de consumo básico.

La repentina devaluación generó un alza en el costo de todos los artículos de consumo. Además, se remarcaron los precios de al menos unos 5000 medicamentos respecto del 24 de abril, con subas de entre 3 y 10 por ciento. Desde las asociaciones de consumidores prevén que los incrementos continuarán.

En lo que va de mayo, la suba dle dólar se trasladó a los precios de los bienes de consumo básicos. Como consecuencia, alimentos, bebidas y artículos de limpieza presentaron aumentos de 6 y 8 por ciento. Si se toma en cuenta también abril, se registran picos de hasta más de 20 por ciento, como en harinas y lácteos.

En esa línea, desde la asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) advirtieron  que se remarcaron los precios de al menos unos 5000 medicamentos respecto del 24 de abril, con subas de entre 3 y 10 por ciento.

Por otra parete, los artículos importados de línea blanca y electrodomésticos y electrónicos, vinculados más estrechamente al valor del dólar, se alinearon al aumento del tipo de cambio en lo que va de mayo y exhiben alzas de 10 a 15 por ciento, en menos de un tercio de transcurrido el mes.

Pedro Busetti, el titular de Adecua, contó que a entidad cotejó los últimos precios informados por el INDEC de marzo, con los actuales publicados en la página web Precios Claros, del Gobierno y que las subas más abultadas fueron para la manteca, que pasó de 45,26 pesos a 55,67, con un incremento del 23 por ciento. Le siguió la harina común, que aumentó 20,9 por ciento, de los 11,94 pesos el kilo en marzo a 14,44 pesos hoy.

En el caso de la suba en electrodomésticos, se registraron incrementos entre 10 y 15 por ciento en lo que va de mayo, ya que los productos ensamblados en Tierra del Fuego tienen muchos componentes que provienen del exterior. En estos casos el incremento  se ubicaría en torno al 20 por ciento; es decir, si el dólar se dispara 10 por ciento, los precios aumentan 2 por ciento.

0 Comentarios