Tras idas y vueltas, obtuvo dictamen el freno opositor al tarifazo y se votará en el Senado en 8 días.


En medio de una andanada de lobby entre el macrismo y los gobernadores más "dialoguistas" del PJ para armar una contrapropuesta, el peronismo avaló la llegada a la Cámara alta de la iniciativa para detener los aumentos de servicios que tiene media sanción en Diputados. La firma de CFK y la esperanza de Macri en el PJ para no vetar y pagar costo político.

A pesar del trasnochado lobby del oficialismo -con Macri a la cabeza- para armar una contrapropuesta que juegue de tapón al proyecto de la oposición más dura contra los aumentos de servicios públicos, la iniciativa antitarifazo que ya tiene la media sanción de Diputados consiguió dictamen de un plenario de comisiones y llegará al recinto al recinto el 30 de mayo, con lo que se reduce solamente al salvataje de los gobernadores más dialoguistas del PJ la esperanza de Macri de no tener que lanzar un veto y pagar un alto costo político.

El despacho de mayoría logró, finalmente, el aval de la totalidad de los senadores del peronismo -con el Frente para la Victoria, por un lado, y el interbloque Argentina Federal, por otro), pero con la disidencia del correntino Carlos Espínola, el jujeño Guillermo Snopek, el catamarqueño Dalmacio Mera y el salteño Rodolfo Urtubey.

Las firmas para el dictamen al que suscribieron el AF y el FPV se juntaron de manera artesanal, una por una, en medio de idas y vueltas de los representantes, con la inesperada llegada a último momento de la rúbrica de Urtubey, para darle mayoría.

Este último y Mera son hermano y primo, respectivamente, del gobernador de Salta, Juan Manuel, quien ayer se reunió a última hora con Macri en la Casa Rosada, para, terminado el encuentro, expresar su desacuerdo con la iniciativa y lanzar formalmente la última operación oficialista para trabarla: una contrapropuesta peronista para el macrismo de bajar el IVA en las boletas de los servicios públicos y mandar a su jefe de Gabinete, Fernando Yarade, a argumentar en contra en el plenario de comisiones.

LA ROSCA

Mientras pasadas las 15 el jefe del interbloque AF Miguel Ángel Pichetto cerraba el apoyo, principalmente del FPV, de las comisiones de Derechos y Garantías, Minería y Energía y Presupuesto del Senado, al mismo tiempo el radical Naidenoff y el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, intentaban desactivar la firma de senadores que responden a gobernadores pero que aún no se habían sumado al dictamen. Todo al mismo tiempo que Rodolfo Urtubey escuchaba atento al jefe de Gabinete del gobierno de su hermano Juan Manuel argumentar contra la iniciativa opositora.

“Hasta ahora no hay un compromiso público respecto de bajar la tarifa de los servicios de luz, gas y agua. Yo no escuché ninguna. Ha habido iniciativa de algunos gobernadores de analizar la baja del IVA, pero eso tampoco apareció como un compromiso definido del Gobierno nacional”, decía Pichetto minutos después de tener una charla privada con Schiavoni y con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Minutos después, la ex presidenta Cristina Kirchner puso su firma al dictamen antitarifazos, al tiempo que su compañera de bloque Anabel Fernández Sagasti poroteaba los avales que faltaban.

Mientras Macri seguía sumando integrantes a la banda que capitanea:

Tras la alternativa que Macri le exigió al PJ y que Urtubey le regaló, los senadores de Cambiemos firmaron un dictamen en minoría para bajar el IVA en las boletas de los servicios públicos. Llamativamente, el gobernador salteño no colocó su iniciativa en el bloque del Senado que lo representa, sino en el oficialismo.

Para los usuarios residenciales, la alícuota actual del 21% pasaría a 10,5%, mientras que para pymes bajaría del 27% al 21%. El despacho prevé que estas modificaciones rijan por un año y que el Poder Ejecutivo nacional puede, arbitrariamente, prorrogar estas alícuotas diferenciales si la situación económica y social lo ameritan.

“No estamos dispuestos a acompañar un proyecto que solo busca un veto, que es inconstitucional, que va en contra de las potestades jurisdiccionales de nuestras provincias, no estamos dispuestos tampoco a incumplir los contratos de nuestro país
como ha pasado durante tantos años llevándonos a tener una falta de confianza de los que tienen que invertir y no estamos dispuestos a incumplir los marcos regulatorios”, advirtió la senadora tucumana Silvia Elías de Pérez.

Durante el debate, el jefe del interbloque de Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff, lo reconoció: "Hay gobernadores que responden al bloque del justicialismo y que han acercado al Poder Ejecutivo una propuesta concreta de manera de encontrar una salida conjunta entre provincias y el Estado nacional para este tema".

En realidad, hay gobernadores que traicionan al pueblo y estàn aliados con la banda de delincuentes que oprime a todos los argentinos. la pregunta es por cuanto tiempo más. 

0 Comentarios