Lula:"Si yo aceptara la idea de no ser candidato, estaría asumiendo que cometí un delito, y no cometí ninguno". 

El ex mandatario Inácio Lula da Silva ha manifestado a través de una carta su intención de permanecer como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones presidenciales de Brasil, próximas a celebrarse en octubre de este año. 

En la mísiva enviada por el ex presidente a Gleissi Hoffman, senadora y presidenta nacional del PT, exclama su deseo de seguir en la contienda electoral, definiéndose como candidatísimo, pese a estar encarcelado por una condena que denuncian como persecución judicial. 

"Si yo aceptara la idea de no ser candidato, estaría asumiendo que cometí un delito, y no cometí ninguno", puntualizó el candidato. 

Lula da Silva precisó que espera que la justicia brasileña demuestre su inocencia o cese las mentiras en su contra que le llevaron a una condena de 12 años y un mes de prisión. 

¿Por qué Lula da Silva puede seguir en la carrera presidencial?

El texto hace hincapié en las presiones a las cuales ha sido sometido para que abandone la carrera por la presidencia de Brasil. El ex mandatario brasileño sostuvo que quieren canjear su libertad por el abandono a la postulación. 

El ex presidente sostiene que aceptar esta propuesta sería legitimar un delito que no cometió y reconocer el derrocamiento de la presidenta constitucional Dilma Rouseff en 2016. 

Han transcurrido 33 días desde que el  pasado 7 de abril el ex mandatario fue encarcelado en la sede de la Policía Federal (FP) en Curitiba, sentenciado por supuestos delitos de corrupción y lavado de dinero. La defensa de Lula asegura que no hay pruebas que lo incriminen y exigen su libertad. 

Pero el Supremo Tribunal de Brasil niega recurso para liberar a Lula.

Con la votación unánime de los cinco magistrados, el recurso introducido por la defensa del líder brasileño fue rechazado.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil negó este jueves el recurso introducido por la defensa del ex presidente, que solicitaba su liberación tras más de un mes detenido.

Con la votación unánime de los cinco magistrados de la Sala Segunda del STF fue rechazada la solicitud para otorgar la libertad al líder brasileño, quien permanece detenido en la sede de la Policía Federal de Curitiba en el estado de Paraná.

Pese a que el plazo para tomar la decisión culminaba este 10 de mayo, el miércoles tres juristas ya habían votado por ratificar el cumplimiento de la condena a 12 años y un mes de prisión.

Los abogados de Lula han manifestado en varias oportunidades que el juez Sérgio Moro, quien ordenó la detención del ex mandatario, se excedió de sus funciones al tomar tal decisión. Ahora esperarán a que el máximo ente juzgue otro recurso de liberación.

Asimismo, aseguraron que el tribunal debe otorgar la libertad al líder del Partido de los Trabajadores (PT) hasta que se fundamente con pruebas su detención.

Pese a las acciones ejecutadas por la Justicia brasileña, Lula permanece como favorito de cara a los próximos comicios presidenciales en la nación suramericana.


0 Comentarios