Octubre llega con una nueva oleada de aumentos y tarifazos que harán explotar la inflación.

La escalada de los precios no tiene techo, y este mes hay pautados numerosos incrementos que impactarán muy fuerte en el bolsillo de los trabajadores.

Si se pensaba que sólo agosto y septiembre fueron caóticos, y que se  tendría un leve respiro de cara a fin de año en ciertos sectores, ya que en las góndolas las remarcaciones son constantes (en algunos casos hasta diarias), la respuesta es No. No habrá ningún alivio en materia de precios en ninguno de los rubros, servicios y productos; y muy lejos del deseo de todos, los meses que siguen continuarán con un elevado ritmo inflacionario.

En los primeros ocho meses del año la inflación acumula un 24,3%, y en septiembre las consultoras estiman que la suba de precios habrá sido del orden del 6%, un porcentaje que ya anticipan será similar en octubre. De hecho, el propio Gobierno admitió que el costo de vida de 2018 será de 42%, mientras que los analistas hablan de una cifra aún más alta: 46% de inflación a fin de año.

De concretarse este panorama, la suba de precios habrá sido la más alta desde 1991 cuando llegó al 84%.


En este contexto de desbandada de los precios producto de la megadevaluación del peso respecto del dólar (124% en nueve meses). Los incrementos son numerosos.

Colectivos


El 15 de octubre sube $1 y el boleto mínimo en la Ciudad será de $13. En enero, el pasaje estaba $6. Se trata del quinto ajuste desde que arrancaron las subas graduales en febrero. El ticket acumula así un aumento del 116% sólo este año, y afecta a 13 millones de pasajeros que circulan por la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Trenes


El 15 de octubre también sufrirán la quinta remarcación en el año de los pases de trenes del área metropolitana. El boleto mínimo subirá entre un 9% y un 18%, según la línea ferroviaria. Afecta a 1,6 millones de usuarios.


*San Martín, Sarmiento y Mitre: el boleto mínimo pasó $4 a $8,75 a partir de octubre, un 118,7% de aumento desde enero.

*Belgrano Sur, Roca y Urquiza: el ticket subió de $2 a $5,50 a partir de octubre, alza del 175% desde que arrancó el año.

*Belgrano Norte: el pasaje se encareció un 135% en diez meses. Pasó de $2 a $4,75 desde el 15 de octubre.


El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, no descartó que haya más aumentos en colectivos y trenes antes de fin de año. Evidentemente, debe estar juntando plata para comprarse otra "low cost"

Prepagas


La cuota de la medicina paga aumentará por cuarta vez en el año. Sube ahora un 8% y acumula así un 29,8% en lo que va de 2018. No obstante, se descuenta que en diciembre habrá un nuevo ajuste producto del costo de la medicina, la devaluación y las paritarias.

Gas


Llega el segundo incremento del año. El suministro del servicio, por la quita gradual de subsidios y por la suba del precio del gas, que está atado al dólar, se encarecerá entre un 30 y un 35%. Las distribuidoras pedían un alza del 200%.

En abril, el gas ya había subido en promedio un 32%, y ahora desde la secretaría de Energía ya adelantan que habrá otra alza en enero, y prometen que será entorno al 15%.

Pero en octubre desaparecen beneficios que ayudaban a morigerar el brutal impacto de los tarifazos, que en la era de Macri lleva un aumento del 1700%.

*Eliminan el descuento del 10% por consumir un 20% menos de gas que el período anterior.

*Le ponen tope a la tarifa social: habrá una "banda de consumo" que fijará cada distribuidora. Quien supere esa "banda" deberá pagar el excedente con la tarifa plena. En el área metropolitana será de 77m3, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, estimó que ningún beneficiario suele consumir más que ese número. Una aberración total.

*Eliminan el tope de 300% de aumento para los hogares. Ahora las distribuidoras podrán ejecutar alzas mayores.


Con estas medidas el Gobierno le saquea al pueblo otros 2.500 millones de pesos.

Expensas


Los porteros recibieron un bono de $2000 en setiembre, cuyo impacto se verá en las expensas de octubre. Según administradores de edificios, tendrá un impacto entorno al 15%, el mismo porcentaje que ya se habían encarecido las expensas en setiembre por el segundo aumento salarial de los porteros.

Lácteos


Todas las marcas ya presentaron listas de precios al gobierno con remarcaciones en octubre del 20% en promedio.

Peajes a la Costa


Desde el 29 de septiembre, rigen subas del 20%

Autopista Buenos Aires-La Plata



Incrementos de entre el 20 y 25%, pero quienes tengan Telepase la suba será de 12,5%

Combustibles



Aumentos en las naftas y el gasoil de al menos el 10%. En lo que va del año, la nafta súper en YPF subió 13 veces y acumula un alza del 58%. Saltó de los 22,66 pesos el litro que costaba los primeros días de enero a los 36 pesos que se vende a partir de este domingo.

Los aumentos que se vienen los próximos meses



Además, para noviembre está previsto que vuelva a subir el pasaje del subte y del Premetro, y otra vez las expensas. En diciembre, remarcarían de nuevo los combustibles, la cuota de las prepagas, el subte y el Premetro.

En enero de 2019, en tanto, ya está estipulada un alza del 30% para la luz, otra del orden del 15% en gas, más subte, Premetro y combustibles. Además del DNI, el carnet de conducir y la cuota de los colegios privados.

0 Comentarios