La justicia porteña declaró "inconstitucional" la doctrina Chocobar reglamentada por la ministra Bullrich, con lo cual no la va a poder implementar y es el primer revés para esta funcionaria, enajenada por la violencia y criterios de la dictadura militar.

El juez Roberto Gallardo ordenó al Gobierno porteño abstenerse de aplicar la norma dictada por la ministra Patricia Bullrich en la Ciudad.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño, Roberto Gallardo, declaró inconstitucional la resolución N°956 firmada por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich,en la que se aprobaba un nuevo reglamento que autorizaba a las fuerzas de seguridad nacional a disparar sin dar la voz de alto y sin que medie agresión directa previa.

El magistrado declaró inaplicable la nueva aplicación sobre el uso de armas de fuego de las fuerzas de seguridad después de un amparo presentado por la asociación civil "Nace un Derecho" y a otro pedido elaborado por la diputada porteña Myriam Bregman, presidenta de la Comisión contra la Violencia Institucional en la Legislatura, con la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Violencia Policial e Institucional (CORREPI) y Carla Lacorte, víctima y sobreviviente de un caso de gatillo fácil.

La medida del juez alcanza al gobierno de la Ciudad, y obliga a que se abstenga a adherir al protocolo que inició Bullrich desde la Nación.

Para el magistrado la normativa legisla en materia penal lo cual es atribución exclusiva del Poder Legislativo, es a todas luces nula, por resultar inconstitucional.


En su demanda, los organismos pidieron este martes "con carácter urgente se dicte medida cautelar y se suspenda la Resolución, ordenándose abstenerse a aplicar lo allí dispuesto hasta tanto se dicte sentencia respecto a la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la Resolución".

Denunciaron ´penalmente a Bullrich por "abuso de autoridad" al impulsar la doctrina Chocobar

Aseguran que la nueva reglamentación del uso de armas por parte de las fuerzas de seguridad vulnera a la Constitución y al Código Penal.

El ex juez Carlos Rozanski y el ex subsecretario de Derechos Humanos  Luis Alén presentaron este martes una denuncia penal por "abuso de autoridad" a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por el nuevo reglamento para el uso de armas de fuego que legitima, entre otras, disparar por la espalda a quien comete un delito, tal como lo hizo el policía Luis Chocobar. La causa fue asignada al juzgado Federal Nº 1, a cargo de María Romilda Servini de Cubría. Rozanski y Alén argumentan en su denuncia que la Constitución Nacional, el Código Penal y el Poder Judicial están por encima de cualquier autorización o protocolo de una ministro.

Luis Alén, denunciante de la ministra de Seguridad por "abuso de autoridad" habló  sobre los motivos que sustentan la presentación en la Justicia. "La norma es anticosntitucional",afirmó.

El ex subsecretario de Derechos Humanos Luis Alén denunció este martes a la ministra Patricia Bullrich por el reglamento de uso de armas para fuerzas de seguridad. Aseguró a que la "resolución es inconstitucional". 

A raíz del nuevo protocolo para la utilización de armas de fuego por parte de fuerzas de seguridad federales. Alén reclamó el dictado de una medida cautelar, además del llamado a declaración indagatoria a Bullrich y que se dicte la inconstitucionalidad de la resolución 956/2018. "La resolución permite que se mate con amplia arbitrariedad. No se puede puede autorizar a que disparen por la espalda.

Eso es pena de muerte y la Argentina por el pacto San José de Costar Rica no puede tener pena de muerte", dijo Alén. Además, pidieron suspender la aplicación de la resolución hasta que se dicte una sentencia definitiva "en atención a la gravedad de la situación que plantea" y que "puede ocasionar la muerte de personas", según la denuncia.

  

0 Comentarios