Los porteños que aún resisten, destinan más de la mitad del salario para pagar los alquileres más caros de la historia.

Son datos oficiales de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad. Se suma que la renovación de contratos de alquiler tendrá aumentos de entre 30% y 60%.

La agrupación Inquilinos Agrupados denunció que con los aumentos del 2019, un promedio del 50%, los alquileres en la Ciudad son los más caros de la historia. "Nunca pegó tanto sobre los ingresos como estos últimos tres o cuatro años". aseguró Fernando Muñoz, el titular de la Defensoría del Inquilino de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.


Según los datos de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad, en noviembre de 2018 -último relevamiento publicado-, el valor promedio de un departamento de dos ambientes en la Capital es de $ 12.792, mientras que el promedio de ingresos individuales es de $ 23.660 en el segundo trimestre de 2018 -último dato publicado-. De ahí se desprende que el alquiler representa el 54% del salario de los porteños.

Para Muñoz, el principal motivo por el cual el porcentaje es tan alto es porque no se aprobó la Ley de Alquileres: "La libertad que tiene el mercado de fijar las condiciones es tan amplia, que un departamento igual en un barrio similar puede tener condiciones totalmente distintas. Lo que hay es una ausencia absoluta de reglamentación, que no se da en ningún otro derecho básico, como la salud o la educación".


La Ley de Alquileres estuvo cerca de aprobarse a fines de 2018. El proyecto había sido aprobado en Senadores por unanimidad en 2016.

Se espera que el debate por dicha ley vuelva al Congreso en marzo. Además del proyecto de los Inquilinos, la Cámara Inmobiliaria anticipó que presentará su propio proyecto basado en "dar incentivos para ampliar la oferta, que es lo único que puede reducir la presión del alquiler. Aumentar la oferta y que los precios bajen", dijo Alejandro Bennazar, presidente de la entidad.



0 Comentarios