El nuevo libro de Gabriel Rolón es una gran aventura. No reúne casos clínicos ni relatos de ficción, tampoco es un libro de teoría: es algo distinto. Es un trabajo en el que decide hablar consigo mismo para pensar sobre cada uno de los enigmas que lo desvelan: el deseo, el desamor, la muerte, los hijos, la pasión, la felicidad, el recuerdo y el olvido, entre otros.


El desafío no es menor y CARA A CARA va de frente, porque este es, más que nada, un diálogo íntimo del analista con el analista, del hombre con el chico que fue, del licenciado que ahora sabe que ese título se juega en otra parte, es un viaje que va del Psicoanálisis a la vida, y de la vida a un café. Y es ahí, en esa travesía con el corazón a flor de piel, donde nos encontramos con Gabriel Rolón como nunca antes, mano a mano en un espejo que le devuelve una imagen que lo interpela, porque la verdad, está muy lejos de cualquier reflejo, magia o inmediatez, él lo sabe. Por eso el análisis es una escala sensible, y esa es la dimensión humana del analista.


Y así, Gabriel Rolón comienza diciendo: “El Psicoanálisis no es una religión, es un viaje que tiene como punto de partida la angustia y como destino final la verdad. Un sendero que recorren juntos dos viajeros, sin más brújula que el lenguaje y el deseo. Deseo de saber, otro de los nombres del amor. El paciente es al mismo tiempo el capitán y el remero, la barca y el mar, y el analista, esa voz que invita a seguir”


Gabriel, desde el Psicoanálisis, cual es la mirada sobre la sexualidad y la muerte…. Angustia y morbos del ser humano?

Gabriel Rolón: "La sexualidad es básica, es compleja, la sexualidad está en el origen de la constitución de todo sujeto humano."

Por qué cuando nos angustiamos…en nuestros peores momentos nos refugiamos en la imagen materna, concretamente, llamamos a mamá?

Gabriel Rolón: "Porque cuando algo duele y en lo profundo, nos convoca a esa sensación de estar desvalidos, de no tener con que defendernos en el mundo, de estar solos, en ese momento, la asociación primera, emocional e inconsciente que nos viene es el del sentimiento de la primera infancia, algo que se registró hasta en los campos de concentración de los nazis y los que tuvimos en la Argentina: la tortura. Los de los nazis eran campos de exterminio, no querían ninguna confesión, y los de acá buscaban información."

Tenían menos odio, eran más humanos, digamos?

Gabriel Rolón: "No. Pero en los de acá el ejercicio de la tortura estaba acompañado todo el tiempo en los gritos y en las dramáticas quejas de la gente, por la palabra “mamá”."

Con respecto al tema sexualidad, encontramos en una encuesta, que en Japón, el 50 % de los jóvenes entre 19 y 30 años no había tenido sexo en el último mes, y la enorme mayoría de ese 50 % dijo que era un tema que no le interesaba, Que opinión te merece esto Gabriel?

Gabriel Rolón: "Bueno, seguramente la libido está proyectada hacia otros lugares, eso no quiere decir que no estén recorridos por la sexualidad, quiere decir que a lo mejor el interés erótico está puesto en tener un título, en lograr un triunfo académico."

Eso también se llama sexualidad?

Gabriel Rolón: "Claro, porque la sexualidad en realidad tiene que ver con esa energía que nos recorre y nos hace erotizarnos con las cosas, cuando alguien escucha a un músico y lo ve tocando, se da cuenta claramente que esa persona está erotizada, no se necesita, no necesitas más que mirarlo para saber que esa persona está erotizada con lo que hace."

Hablemos de por qué hay que ponerle límite al placer…

Gabriel Rolón: "Los griegos decían…perdón, esto es muy griego…En el Oráculo de Delfos, había dos inscripciones: una decía “Conócete a ti mismo” y abajo decía “Si has llegado a conocerte, nada en demasía”, porque le tenían terror a la desmesura, lo que llamaban La Hibris. Se cuenta que el padre de Alejandro en un momento en que había conquistado un territorio más, un mismo día en que sus guerreros habían ganado un torneo, fue hasta el templo a pedirle a los dioses una desgracia pequeña…. pensaría que, hasta ser demasiado afortunado… todo lo que estaba en demasía, a los dioses no les gustaba, bueno…. Mi suegro dice que todo lo que está de más, no sirve (ríe) que es la versión criolla de lo que decía el Oráculo, no es muy claro, pero es la versión criolla del Oráculo."

Entonces…mucho placer hace mal?

Gabriel Rolón: "…Porque más placer no es placer, es dolor...

A ver, acá me tengo que poner un poquito técnico: la psiquis tolera solamente una cantidad determinada de tensión, como si dijéramos que un campo eléctrico que tolera del - 1 al + 1, debajo del - 1 no anda y debajo del + 1 explota. Esa tensión psíquica nos tiene inmovilizados, nosotros lo llamamos a esto principio del placer, que es el que nos permite manejarnos como: “Como andás?.....Mas o menos”…Listo, ahí estamos más cerca del menos 1….o “Y cómo andás?...estoy bárbaro”… estamos más cerca del mas 1. Cuando estamos por debajo del menos 1 estamos deprimidos, nos quieren preguntar cómo estamos, pero no atendemos el teléfono... no tenemos ganas de hablar con nadie…entonces, por debajo de eso aparece esa angustia y por encima de eso aparece una desmesura de tensión que ya no es vivida como placentera, es la diferencia que hay - y me meto en un tema que no vamos a poder desarrollar - entre la fantasía y la concreción de cierta fantasía….es la diferencia que hay entre un hombre que le pide a su mujer que se ponga “colitas”…. Y unos anteojitos ….y una pollerita cuadrillé, y el tipo que va y agarra a una nena, el que no fantasea: el perverso….el perverso juega todo el tiempo con el mas allá."

Por qué las mujeres no pedimos a los hombres que se disfracen?

Gabriel Rolón: "Querés que te lo diga?...perdón, lo voy a decir de este modo y después lo explico: Porque al hombre no le falta nada."

Y a la mujer si?

Gabriel Rolón: "Jaja, No esperá! Ahora lo voy a explicar

El tema es este….a ver…lo primero que te viene a la mente….si… qué le falta a la mujer?.. Este es un lugar de Verdad…. Así que…que es lo primero que se te viene a la mente…obvio que sabés…."

……………..

Gabriel Rolón: "Ok, cuando el nene es chiquito y uno le explica la diferencia sexual anatómica, que le dice?... Los nenes tienen pito…las nenas no tienen pito, no le dicen las nenas tienen vagina….eso después, porque en realidad a la mujer anatómicamente no le falta nada. Es diferente, pero en el imaginario, en el inconsciente, hay seres que tienen algo y otros que no lo tienen, ahora veamos qué le pasa al fetichista…al fetichista eso que supuestamente, imaginariamente le falta a la mujer, lo angustia, lo angustia hasta el punto tal que tiene que cubrir esa falta de algún modo, y la cubre con el fetiche, entonces le dice a la mujer “ponete un pañuelo en el cuello” … y si la mujer no se quiere poner el pañuelo en el cuello, no puede tener relaciones, no se excita, porque se angustia por ese pañuelo…"

Gabriel, no debería acostarse con un hombre directamente, entonces?

Gabriel Rolón: "Claro, pero no es homosexual, no elige eso si querés verlo de ese modo, el fetichismo lo defiende de la homosexualidad, es decir, le permite acceder a las mujeres sin angustiarse…..es complejo el tema, porque ya entramos en el lugar “que es el falo, el desplazamiento fálico”… pero en realidad lo que ocurre es eso, por eso, el fetichismo es una perversión de hombres. A ver, cuando una mujer va a salir por primera vez con una hombre y esta noche es Si…"

La tercera noche?

Gabriel Rolón: "Noooo"

Ya no es la tercera noche?

Gabriel Rolón: "Nooo, primera o segunda, segunda si no le gusta mucho y también, si la mujer es paciente. Hoy por hoy los hombres no nos regimos por eso, la mujer puede libremente estar con un hombre en su primer encuentro y nadie va a pensar mal de ella, por lo menos nadie inteligente. Entonces, cuando una mujer decide y dice esta noche Si, habla con su amiga o con su hermana, lo comenta y consulta, algo que nosotros no hacemos."

La mujeres se cuentan todo y los hombres no?

Gabriel Rolón: "Es porque los hombres sostienen toda una voltereta desde ese lugar de la potencia, potencia fálica, y entonces hay cosas que decidimos ocultar. La mujer es más abierta en ese sentido."

Me voy a referir a una frase tuya Gabriel “Cuando más avanza el amor, más libre va quedando el deseo”

Gabriel Rolón: "Sí, claro"

Que quiere decir eso?

Gabriel Rolón: "Y ...éste es el infierno que he nombrado, porque yo creo que pocas preguntas me han hecho tanto, como esta….porque vos dijiste como se puede estar enamorado y ser infiel al mismo tiempo? …y todo el mundo parece muy perturbado por esa idea, tan clara y transparente….y cotidiana… que yo he escrito en Cara a Cara, pero la gente parece asombradísima, como si yo hubiera hecho un sacrilegio….porque el deseo y el amor son cosas bien distintas, entonces, mientras que el amor sublima, la persona amada es una persona maravillosa, única, madre increíble, la persona con quién se quiere compartir la vida, la persona deseada es una persona que despierta impulsos, ansiedad, es a la que se le dicen cosas como “ vas a ver cuándo te agarre loba lo que te hago”….y otras por el estilo,,, ,Por eso la persona deseada está degradada...

En el primer momento del enamoramiento, cuando conocemos a alguien, el deseo y esa ilusión de amor calmo que son el enamoramiento, coinciden, y no tenemos ganas, más que de ver a esa persona, estar con esa persona, hacer el amor con esa persona….todo el tiempo, estamos capturados por la potencia de ese enamoramiento, que como digo, es el comienzo de algo corporal o es un amor que por ahí no llega, pero si llega, en la medida que el amor avanza, el deslumbramiento va cayendo…ya discutimos, ya el otro no es perfecto, ya nos enojamos…y ahí tenemos: “mirá, mejor hablemos mañana”, mientras que cuando uno está en pleno enamoramiento no podemos ni esperar hasta mañana, es “te quiero ver ahora”, te quiero ver todo el tiempo…la acompaño a tomar el taxi… todavía el taxista no apretó el reloj y ya le estás mandando un mensaje de texto…”cómo estás?... llegaste bien?” o sino “fíjate…te estoy mirando”… estamos desesperados (ríe)…"

Y cuánto dura eso?

Gabriel Rolón: "Ah bueno, eso depende de cada quién….algunos nos esforzamos mucho para tratar de sostener ese movimiento de deseo, pero cuanto más avanza el amor, digo, entonces, cada vez menos necesito estar desesperadamente junto al otro y el deseo va quedando más libre.

De las primeras salidas, después de cuatro a cinco veces, cuando ya empiezan a hacer el amor, cuando se da “bueno, vamos” improvisadamente a “ Negrita…estoy cansado, te llevo a tu casa…no te enojás…nos vemos mañana” ….que pasó?....pasa que empieza a aparecer eso, ya no está el deseo ahí, y está bueno."

Realmente?

Gabriel Rolón: "Si claro, Si… porque la construcción del amor requiere que se pueda disfrutar de otras cosas, además del sexo, que se pueda erotizar otras cosas, entonces, cuanto más avanza el amor, más libre queda el deseo y más peligroso se vuelve el deseo, porque al no estar ya preso del amor, aparece el famoso fantasma de la infidelidad."

Gabriel Rolón terminó esta nota diciendo ”Todo lo que haga de ahora en más se lo dedico a mi madre, porque todo lo que hago se lo debo a ella”

GRACIAS GABRIEL ROLON!

0 Comentarios