DILMA  ROUSSEFF PODRÁ EJERCER CARGOS PÚBLICOS

Con 61 votos a favor y 20 en contra, la presidenta de Brasil fue destituida de su cargo en medio de un clima de protestas. Así, Michel Temer seguirá en el poder hasta el 1 de enero de 2019. La mandataria podrá ejercer cargos públicos ya que no fue inhabilitada. Pero, podrá ejercer cargos públicos porque no lograron las dos terceras partes para inhabilitarla.

En las calles de Brasil reprimieron a miles de personas que marchaban en favor de Dilma

La decisión supone el fin de un trámite que comenzó en diciembre pasado en el Parlamento y fue supervisado en cada uno de sus pasos por la Corte Suprema, como garante constitucional de un juicio que Rousseff, condenada por supuestas irregularidades fiscales, califica de "golpe".
De ruptura constitucional" y golpe hablaron durante la jornada los senadores que hicieron la última defensa de la mandataria, que llegaron a tildar de canallas a aquellos senadores que apoyaban la destitución.
"Esto es una farsa, farsa, farsa. Es un proceso basado sólo en pretextos que será juzgado por la historia", afirmó el senador del Partido de los Trabajadores (PT), Lindbergh Farías.
En la votación, 42 senadores se inclinaron por inhabilitar a Rousseff, 36 votaron a favor de mantenerle los derechos y 3 abstenciones, por lo que no se alcanzó los dos tercios (54 votos) de la Cámara Alta necesarios para aprobar este tipo de mociones.
Rousseff, en el poder desde el 1 de enero de 2011, fue suspendida en mayo de este año. Temer (PMDB, de centro-derecha), que ya oficiaba como mandatario interino, prestará juramento ante el Parlamento antes de viajar a China, para la cumbre del G20 el fin de semana, donde pretende participar ya con el título oficial de presidente y completará el período hasta 2018.

0 Comentarios