LA COMIDA EN ARGENTINA ES LA MÁS CARA DE LA REGIÓN
Todos los informes indican que los precios nominales en pesos de la comida, al convertirlos al tipo de cambio oficial en dólares terminan siendo mucho más caros que otros países. Además, aseguran que causas son la inflación, la presión tributaria y los costos de transporte. Pero la principal causa es que la oligarquía es la dueña de las tierras donde se produce el 50 % de la comida de los argentinos, y el aumento del arrendamiento de esas tierras a los productores de alimentos, es lo que causa ese brutal aumento.
Los precios de los alimentos en la Argentina son, en general, más altos que en el resto de países de Sudamérica. Es por eso que queda claro que las políticas económicas que está llevando a cabo el actual gobierno condujeron a quitarle el plato de comida de la mesa a los argentinos en su conjunto, menos el 7 %, que son terratenientes y adherentes a Macri.
Una de las consultoras de consumo masivo FocusMarket, a cargo de Damián Di Pace, realizó un estudio comparativo de los precios de los alimentos en las góndolas argentinas y los comparó con la de Brasil, Chile y Perú.
Allí ejemplificó que en una equivalencia de pesos argentinos, una docena de huevos en la Argentina cuesta $30,41; en Brasil $21,18; en Chile $19,06 y en Perú $14,22. Otro tanto pasa con el kilo de manzana, que en la Argentina cuesta $28,10; en Brasil $24,96; en Chile $18,31 y en Perú $21,33.
El informe indica que frente a una inflación anualizada, que calcula superior al 42%, los precios de los alimentos en la Argentina en términos nominales en pesos, al convertirlos al tipo de cambio oficial en dólares "terminan siendo más caros que otros países de la región tomando como referencia la misma unidad de medida monetaria".
Respecto de la intermediación financiera, los informes estiman quelas tasas de interés son muy elevadas en términos comparativos a los de la región.

0 Comentarios