MACRI NO LA GANÓ, PERO LA QUIERE EMPATAR
Macri busca imponer en los procesos electorales de los sindicatos el voto electrónico, reforma que este año no logró insertar a nivel nacional. Lo hace después del acuerdo logrado por Ganancias y el brindis que tuvo con los gremialistas en la quinta de Olivos.
La reforma política que el Gobierno no pudo imponer este año en el Congreso podría tener en 2017 una prueba piloto riesgosa: los sindicatosMacri instruyó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que explore cambios en la metodología electoral de los gremios, inclusive con la aplicación de alguna modalidad de voto electrónico.
La iniciativa, en estado embrionario, ya provocó inquietud y malestar en dirigentes, como los de las organizaciones de la CGT.El proyecto cobró empuje en los últimos días, luego de que Macri recibiera a Triaca, como parte de una ronda de consultas con sus ministros para realizar un balance del año y establecer prioridades para 2017 y quedara seducido con la idea de apuntalarse en la interna de los sindicatos.
En el Gobierno existe una doble intención relacionada con el modelo de representación sindical: por un lado, desde la actual gestión se redujo al mínimo el reconocimiento de nuevos gremios, la denominada simple inscripción, para evitarles a los más establecidos e históricos, una eventual competencia. Por otro, de manera recurrente toman velocidad planes de generar instancias afines en las internas. Uno de los funcionarios involucrados explicó que el objetivo no es contradictorio sino que apunta a restringir el número de organizaciones gremiales y estimular que las líneas internas peleen con reglas de juego afines al actual gobierno.
El plan quedó a cargo de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales. Su titular, Horacio Pitrau, confirmó que la idea de Macri es transparentar lo más posible todos los procesos relacionados con el gremialismo ¿?. En ese sentido, explicó que en su propia área este año se aplicaron mecanismos de firma electrónica y dijo que se buscará reconvertir todo lo que esté en papel a formato electrónico. A partir de marzo va a haber reuniones con los sindicalistas para avanzar en estos procesos y darle el mejor uso posible a la tecnología, adelantó.
La instauración del voto electrónico, o de un sistema de boleta única con un chip como se intentó a nivel nacional, se perfila como el punto más revulsivo para la dirigencia sindical Otros gremios, como la Federación de Sanidad (Fatsa), en cambio, votan a través de un sistema electrónico desde hace doce años, aunque las innovaciones tecnológicas no son norma en el sector.

0 Comentarios