AEROLÍNEAS ARGENTINAS: COMENZÓ EL VACIAMINETO
 
Macrirelanza plan con cierre de sucursales y más despidos.
Después de la salida de Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas, el nuevo presidente de la compañía Mario Dell'Acqua puso en marcha los motores para el vaciamiento de la aerolínea de bandera como le solicitó Macri.
El vaciamiento de Aerolíneas Argentinas comenzará por el cierre o mudanza de sucursales en el país y el exterior y el desplazamiento de cientos de trabajadores.Bajaron línea de echar personal, confesó un alto ejecutivo con acceso a las oficinas donde se resuelve la política comercial de la compañía. Se viene un despido masivo de personal, agregó, tras pedir el anonimato de su identidad para evitar represalias.
Hasta mediados de 2016 Aerolíneas ostentaba una plantilla de 12.040 trabajadores en el mundo. Pero la "mesa chica" del gabinete económico que integran Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui exigió reducirla 25%, obviamente, para vaciarla y rematarla a manos extranjeras al estilo de Menem, con el harto conocido argumento de: déficit presupuestario. Constantini se rebeló a este desfalco promovido por Macri, no lo implementó y fue despedida por Macri. La misión delexTechintDell'Acqua es clarísima. Desde ahora, insistirá con los retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas, aunque desde la aerolínea lo nieguen.Necesitan el camino libre para rematarla a precio vil, quedarse con una suculenta coima girada a los paraísos fiscales donde ocultan sus cuentas y embargar y enajenar, otra vez, un patrimonio nacional.
Los detalles del renovado ajuste se trasmitieron a los principales gerentes en una reunión celebrada el lunes 9 de enero en una la sala de conferencias de AA del aeropuerto Jorge Newbery. Vamos a Aeroparque, se dicen entre gerentes cada vez que hay cónclave. Fue una presentación formal de la nueva conducción y de los lineamientos de trabajo. Hay que achicar el númerode empleados, hay que echarlos, proveyó el principal orador.
Durante la gestión de Costantini unos 800 trabajadores aceptaron indemnizaciones y dejaron sus puestos. En ese lote se despidieron históricos pilotos, mecánicos, administrativos y oficiales de venta.
 Las sucursales que ya no operan o dejarán de hacerlo en el país son las de Bariloche, Puerto Iguazú, San Isidro y la de Cabildo y Congreso, que desde hace unos días ya cerró sus puertas. En Europa ordenarían bajar las persianas, mudarse o vender los muebles de las oficinas de Roma y Madrid. También podrían desactivar la atención al público por mostrador en algunas de las principales ciudades de América latina. Generan mucho gasto en dólares, se esgrimió en la reunión, con las planillas de costos en el exterior sobre la mesa.
Todavía es incierto el destino de las propiedades de la empresa. El objetivo sería colgarles carteles de alquila o vende, como ya se hizo con algunos pisos de la torre de AA de Perú y Rivadavia. Pero hay inmuebles de los que todavía no se puede disponer, como el de Bariloche, que por un convenio con la municipalidad fue a manos de la Secretaría de Turismo local y el Emprotur.
En Río Negro subsistirían las sedes de Viedma y General Roca, pero ya no como sucursales, con todas las variantes de operaciones. Éramos sucursal hasta octubre del año pasado, ahora solo hacemos ventas, dijeron desde del Alto Valle.


Las funciones de la oficina en Puerto Iguazú quedarían absorbidas por la sucursal de Posadas y la representación en El Dorado. Desde Cataratas se vuela regularmente a Buenos Aires, Rosario, Córdoba y El Calafate. Es uno de los destinos más rentables. En el chalet de AA ubicado en la esquina de Victoria Aguirre al 295 todavía no acusaron recibo. Trabajamos normalmente, tenemos venta de pasajes, reservas y atención al público. Oficialmente no tenemos nada, dijeron asombrados. En esta sucursal trabajan cinco personas en ventas y tres en administración.
La sede romana de AA comparte edificio con el hotel boutique CaesarHouse. Queda a 200 metros del Coliseo, a la vista del Foro Romano. El hotel está unos pisos más arriba, nosotros no sabemos nada diferente, respondieron en Roma por el posible cierre. Por ahora es un misterio si el futuro sombrío de esta sucursal está atado al sostenimiento de la ruta que une Ezeiza con la capital italiana y la dificultosa capacitación de pilotos para que migren del Airbus A340 a los A330. En principio, el destino se mantendría.
La casa de AA en Madrid la reinauguró Cristina de Kirchner en 2010. Está ubicada en Calle de la Princesa N° 12, continuadora de la Gran Vía que lleva a la Puerta de Alcalá y la Plaza Mayor. Comparte edificio con Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), un organismo estatal a cargo del ministro de Turismo, Gustavo Santos, que busca fomentar los viajes de extranjeros a la Argentina. Tras la privatización a manos de la española Iberia en los '90 y la posterior venta al Grupo Marsans, la delegación permaneció cerrada durante varios años hasta que fue restaurada por la reestatización. Unas 45 personas trabajan allí, con call center propio.No estamos al tanto de nada, esta información nos ha sorprendido, acá estamos trabajando normalmente, expresó con acento español una empleada del área de Administración.
El relanzado plan de vaciamiento se aplicará progresivamente en las próximas semanas. Dell'Acqua y su nuevo vicepresidente Siro Astolfi, exabogado de los españoles de Marsans en la quiebra de AA, ya encendieron los motores para el saqueo, es increíble observar cómouna banda de delincuentes, que ya en el pasado había robado hasta los simuladores de la aerolínea de bandera, vuelvan a la carga, a robar nuevamente lo que demasiado sacrificio costó al pueblo argentino recuperar, y por mandato de quién está sentado en el sillón de Rivadavia, operando para sí y para los intereses extranjeros.
Los gremios aeronáuticos están en alerta. El pueblo argentino también, observando que va a hacer la CGT con respecto a este brutal saqueo.
 
 

0 Comentarios