Crece la desigualdad, que destina a miles de argentinos a no tener oportunidades, quienes no son mirados por los que prometieron pobreza cero, y que después salieron a decir que era solo un slogan de campaña política, ideado por un extranjero, el ecuatoriano Durán Barba. Pero más allá de cualquier conjetura y análisis, hay una realidad, que arroja la escalofriante cifra de 1585 villas de emergencia en la Provincia de Buenos Aires, mientras tanto, la gobernadora, mal tildada como “Heidy”, se baña en las aguas de Punta del Este, Uruguay, donde fue descubierta por Roberto Funes Ugarte, periodista de C5N y Macri juega al Mannequín Challenge en la localidad de San Martín, lo que le costó ser escrachado por los vecinos del lugar y tuvo que salir a los 15 minutos de haber llegado y en helicóptero.

Esta es la síntesis: En la provincia de Buenos Aires existen 1585 barrios caracterizados como villas y asentamientos precarios donde viven 419.000 familias, de los cuales más de un cuarto están ubicados en localidades del interior bonaerense, según datos difundidos por el gobierno provincial.

El informe, que surge del Registro Público de Villas y Asentamientos elaborado por la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, creado a instancias de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, sancionada en 2012, reportó que los barrios se dividen en 854 asentamientos precarios (que se encuentran en vías de regularización), 415 villas miseria y otros 316 sitios consignados como “otros”.

En cuanto a la distribución, el registro arroja que en el Conurbano bonaerense existen 1.134 villas y asentamientos precarios, mientras que en el interior hay 451, un 28% del total.

Dentro de la ciudad de La Plata existen 129 barrios precarios, mientras que en Ensenada, suman 17, y en Berisso, 18.

En La Matanza, el distrito con cerca de dos millones de habitantes, tiene registradas 115 villas; Almirante Brown, 78; Lomas de Zamora reporta 64; Florencio Varela 66; Quilmes 65; Avellaneda 44; Esteban Echeverría 38; Lanús 31; y Berazategui 17.

En Moreno hay 61; San Miguel y Tigre tienen 50; Merlo y José C. Paz suman 40; Pilar 36; Hurlingham 33; Vicente López 26; San Fernando 21; Escobar 20; San Miguel e Ituzaingó 18; Tres de Febrero 17; San Isidro 16; y Morón apenas 15.

En el interior, Mar del Plata encabeza el registro, con 80 barrios precarios; Bahía Blanca totaliza 32; Zárate 22; Pergamino 20; San Nicolás 15; Junín presenta 10; Campana 10; Tandil 7 y Olavarría 3.

Los barrios registrados por la Provincia tendrán el beneficio de la suspensión por un año de los juicios de desalojo, de acuerdo a la ley que promulgada.

La iniciativa, impulsada por la senadora Mónica Macha (Frente para la Victoria) y sancionada por la Legislatura en noviembre último, modificó el artículo 70º de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat para evitar desalojos.

En su primer artículo, la norma determina que “quedan suspendidas por un plazo de un año a partir de la promulgación de la presente, las medidas judiciales o administrativas que impliquen el lanzamiento de las personas y/o familias que habitan en las villas o asentamientos precarios inscriptos en el Registro Público de Villas y Asentamientos creado por el artículo 28 de la presente Ley”. Pero no tendrán el beneficio de ser urbanizados, de figurar siquiera en los mapas de Google, de que sus integrantes tengan trabajo, salud y educación y si, serán los primeros a ser culpados cuando las primeras planas de los diarios titulen casos de inseguridad, porque se sabe que son tomados como chivos expiatorios cuando la ausencia de política (el único instrumento que puede producir los cambios) llega a un nivel exponencial como lo es actualmente.

0 Comentarios