INSEGURIDAD MAYOR EN MENORES
Desde el actual gobierno intentan estigmatizar, hasta, una franja etaria.Sin haber cumplido con sus responsabilidades de sostener áreas tan puntuales como Educación, Salud, Prevención y Seguridad, en el gobierno de Cambiemos, solo piensan en generar la confrontación entre argentinos, por el solo hecho de dividir, reinar y poner el foco en otras cuestiones para poder seguir operando en sus negociados sin que nadie los vise.
Tanto es así que, después de haber liberado ellos mismos al asesino de Brian Aguinaco, para evitar que declare en la Justicia Argentina e involucre, desde Angelici a Macri, ya que este asesino obraba de mulita para un sector de barrabravas de Boca, dedicados al narcotráfico, crearon una polémica de la baja en imputabilidad a 14 años, y con esa muletilla entretienen a la sociedad argentina por un tiempo, mientras las 50 offshores de Macri en paraísos fiscales siguen incrementando su patrimonio, un patrimonio que previamente fue de todos los argentinos y que deliberadamente y de un plumazo, pasó y de manera desapercibida a esas lides, sin que un solo argentino se diera cuenta.
Así, las estadísticas en negativo crecen, y el flagelo de la droga hace punta, justamente, en la franja etaria que estigmatiza el propio gobierno, que dejó, a través de su inacción, la zona liberada para que los narcotraficantes envenenen a las generaciones siguientes. Ese es el informe:
Drogas de diseño: se consumen desde los 14 años. Alumnos de secundarias de la ciudad de Buenos Aires están empezando a tomar drogas sintéticasdesde los 14 años.
El sondeo de 2016 de chicos de escuela media de Capital revela que, en promedio, el 2 por ciento consume drogas sintéticas. La novedad es que está tendiendo a darse una igualdad de consumo entre chicos y chicas, cuando en años anteriores había prevalencia de varones, detalló María Verónica Brasesco, directora del Observatorio Argentino de Drogas del Sedronar y agregó: Este dato llega al 4% de los chicos, si se tienen en cuenta todos los que alguna vez en la vida probaron drogas de diseño.
No es un escenario alentador: a más edad, mayor consumo. Y en la medida en que se está pasando el límite de las fiestas electrónicas, se puede hablar de una transversalización. Así lo aclaró la funcionaria: Estas drogas estaban restringidas a una élite de fiestas electrónicas, pero si hoy tomás a los jóvenes de secundaria por edades, en la ciudad de Buenos Aires, el 1 por ciento de los chicos de 14 años o menos, consumen éxtasis; pasa al 4 por ciento en los de 15 y 16 años; y al 7 por ciento en los de 17 años o más. Estos chicos compran efectivamente éxtasis, o lo que ellos creen que es éxtasis... El 7 por ciento es muchísimo. Esta última cifra, en 2008, no llegaba a un punto porcentual".
En 2011, los chicos de 14 años no entraban en los sondeos.Lo que consumían estaba rotulado como otras drogas, un combo que reunía todo: el alcohol, los psicofármacos, la cocaína, pasta base y marihuana.
Pero basta tomar las encuestas hechas en colegios secundarios y centrarse en el ítem percepción de riesgo de consumo de sustancias, para darse cuenta de lo que sucedió. En 2011, ante la pregunta cuán riesgoso creés que es probar éxtasis una o dos veces?, el 45,3 por ciento de los alumnos de secundarios de Capital consideró que era de alto riesgo. Cinco años después, en 2016, sólo el 23 por ciento eligió esa respuesta.

 Con alguna sutileza lingüística se intentó recabar más conclusiones. Así, fueron consultados por el riesgo de consumir éxtasis algunas veces: en 2011 dijo que era dealto riesgo el 64,5 por ciento, cinco años después, el 30 por ciento. Y por último, se intentó ahondar en los riesgos de consumir frecuentemente éxtasis. Mientras en 2011, el 93,2 por ciento se inclinó por el alto riesgo, en 2016 esta opción fue escogida por el 75 por ciento de los alumnos.
 
 La baja en la edad de inicio del consumo fue progresiva, lo que no sólo se observa en las drogas de diseño sino en todas las otras sustancias psicoactivas. Los chicos se intoxican cada vez más desde más chicos. Lo que más nos preocupa es la banalización del consumo y la falta de conciencia del riesgo, resumió Brasesco.
 
 

0 Comentarios