El asesino de José Luis Cabezas fue beneficiado con la libertad condicional

El asesino Gustavo Prellezo, ya gozaba de la prisión domiciliaria. La determinación judicial se dio a días del vigésimo aniversario del crimen del reportero gráfico. Los jueces consideran que cumplió con los requisitos de conducta para acceder a ese beneficio e insertan en la sociedad a este macabro individuo, criminal por naturaleza.


Gustavo Prellezo, el condenado por el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, fue beneficiado en las últimas horas con la libertad condicional por la Cámara Penal de Dolores. En febrero de 2000 había recibido la prisión perpetua por ser coautor de un plan para secuestrar y ejecutar a balazos al fotógrafo el 25 de enero de 1997 en Pinamar. Todo, bajo las órdenes del empresario Alfredo Yabrán.

Pese a la condena impuesta para los implicados, en 2010 comenzaron los beneficios para Prellezo. Consiguió la prisión domiciliaria, gracias a la cual hoy vive en una vivienda de Los Hornos, en La Plata. Además, se le permitió salir a caminar una hora por día, ir sin custodia al hospital y cursar en la facultad de derecho de la Universidad Nacional de La Plata.

Ahora, a casi 20 años del crimen, la Justicia consideró que "la libertad condicional es un derecho que asiste al condenado cuando se cumplen los requisitos pautados por la ley". En ese sentido, destacó la "superación personal" del asesino de Cabezas. Esto nos recuerda a la parábola del escorpión y el sapo: cuando el sapo ayudó al escorpión a cruzar el río y este lo pica, preguntando el sapo al escorpión por qué lo había picado siendo que de esa manera se hundirían y morirían ambos, y el escorpión le contestó: es mi naturaleza. Eso es Prellezo, un asesino nato.

0 Comentarios