LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA BESTIA
Obama, a 7 días de irse a la casa, puso fin a política que da residencia a balseros cubanos
El presidente saliente modificó una política que daba la residencia inmediata a un refugiado cubano apenas su pie tocaba tierra firme en los Estados Unidos.
Apenas una semana antes de dejar de ser el presidente de losEE.UU., Obama terminó este jueves con la política de pies secos/pies mojados, por la que cualquier cubano podía
obtener la residencia permanente al año de llegar al país, aunque fuese de manera ilegal.
La política pies secos/pies mojados, que se había puesto en práctica en 1995, implicaba que Estados Unidos devolvería a Cuba a todos los balseros que interceptara en el mar (pies mojados) mientras que le daría asilo a los que lograran llegar a tierra firme (pies secos).
 Con el reestablecimiento de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, en 2014, desde La Habana habían pedido en numerosas ocasiones que se pusiera fin a esa política y un funcionario de la administración de Obama confirmó que la modificación se aplicaría este jueves.
La política era una enmienda de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su suspensión es el último manotazo de Obama,antes de dejar la Casa Blanca, en manos de Donald Trump, quien asumirá el 20 de enero próximo y ya anunció que buscará un acuerdo mejor con Cuba.

0 Comentarios