Por Cristian Bast

“La Pampa de Ludden no se toca”: No sólo los vecinos de la Comarca lo sostienen; también la Justicia dejó en claro la ilegalidad del proyecto de la empresa Laderas.



En las últimas horas del viernes 13 de enero, llegó la información del fallo judicial sobre el recurso de amparo presentado por vecinos y asambleístas el pasado lunes 9 de enero (respaldado por más de cinco mil firmas), en la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de la Tercera Circunscripción Judicial de Bariloche. Los jueces Emilio Riat, Carlos Rinaldis y Gregor Joos hicieron lugar al amparo y fallaron anulando las ordenanzas 165/2016 y 194/2016, y la resolución 295/2016 del intendente municipal Bruno Pogliano. Ordenanzas y resoluciones hechas todas a las apuradas, y llevadas a cabo con una enorme desprolijidad y carencias institucionales severas.

Cumbreras de Mallín Ahogado (también conocida como Pampa de Ludden) tiene múltiples protecciones legales: es reserva municipal NP6, y eso da a lugar a la prohibición de —entre otras cosas— asentamientos humanos. Además, es reserva de biósfera declarada por la UNESCO. Gracias a este recurso de amparo, sale nuevamente a la luz que las tierras fueron mal habidas en el año 2009, porque se violó la Ley de Tierras 279/61, que le otorga tierras solamente a los pobladores que no poseen las mismas a su nombre, e impide la venta de ellas antes de los cinco años de haberlas adquirido. Estas medidas evitan la especulación inmobiliaria. Pero, en ese entonces, le adjudicaron estas tierras para pastoreo a la pobladora Mirta Soria. Pasados tan sólo seis meses, ella vende las tierras adjudicadas al presidente de la empresa Laderas, Maximiliano Mazza, (cuando dicha Ley exige que se haga luego de los cinco años).

La confusión que las empresas Laderas y el municipio de El Bolsón han querido generar estos últimos meses se vio esclarecida finalmente en el fallo de los jueces en respuesta al recurso de amparo. En él dejan ver con brillantez y claridad que la empresa Laderas del Paralelo 42 S.A (también de Maximiliano Mazza, y la que lleva a cabo el proyecto en el centro de esquí del cerro Perito Moreno) tenía la obligación adquirida de invertir y desarrollar instalaciones de elevación, confiterías, etc. a pequeña escala, en la base del cerro, pero las buscó reemplazar por un loteo privado en un espacio ajeno al espacio licitado, y llevándolo a cabo a través de la empresa Laderas del Perito Moreno. Es más, desde el año 2013, cuando el Superior Tribunal de Justicia ordenó no innovar en la Pampa de Ludden, esta empresa utilizaba esa sentencia para no realizar la inversión a la que estaba obligada por haber ganado la licitación. Estas mentiras han quedado expuestas al fin, y el intendente Bruno Pogliano, junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, tendrán que revisar todas sus afirmaciones en apoyo a este proyecto fraudulento, y dar cuenta de sus verdaderos intereses al respecto.

Este proyecto ilegal ni siquiera cumplió con la Ley 3266/99 de Evaluación de Estudio de Impacto ambiental: primero se aprobó el loteo y luego el municipio propuso hacer una audiencia pública doblemente ilegal, por confundir una licitación con un loteo privado, y también por preguntar luego de decidir. Como sea, la audiencia fue impugnada por el 90% de los oradores.

Este fallo judicial refuerza, además, la medida de no innovar que viene violando la empresa Laderas desde el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro el 5 de septiembre de 2012, y declara la notación de Litis en las tierras en cuestión.

Si bien hubo momentos cuesta arriba, como en las dos sesiones del Concejo Deliberante de El Bolsón, en noviembre y diciembre de 2016, además de la represión policial y la soberbia mostrada desde el ejecutivo municipal, vale resaltar que el 16 de diciembre fue el día bisagra para quienes defendían el agua y la vida: luego de la aprobación de la “adecuación en el loteo Pogliano-Laderas S.A”, las trescientas personas que asistieron para oponerse a ese dictamen, resolvieron hacen un corte parcial de ruta, y una asamblea para definir futuras acciones. Al día siguiente se realizó una marcha que contó con casi cinco mil personas, luego un festival en el lugar del corte y un acampe sobre el boulevard de la avenida central. Ese acampe ya lleva 30 días apostado en la plazoleta San Martín (cuyo nombre actual es ahora Plazoleta de la Soberanía Popular). Desde allí se informa en todo momento a los interesados —locales y visitantes— que desconocían el intento de loteo. El Acampe Pacífico y Popular ha mostrado ser una pata fundamental para generar estos resultados. Desde éste, el primer acampe de lucha en toda la historia de El Bolsón, se gestó la mayor marcha que el Bolsón recuerde, con aproximadamente doce mil personas vibrando a favor de la vida. Fundamental en esta conquista es también la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra.

La represión sobre los hermanos Mapuche ocurrida esta semana nos muestra que la lucha debe continuar. La sangre de cada peñi y lamien está en las manos de Das Neves, el gobernador de Chubut. La entrega de tierras a Benetton y Lewis es funcional a la complicidad de Mauricio Macri con estos saqueos. Pero una conciencia nueva ha despertado, y cada vez son más los que se unen para proteger lo ancestral y cuidar los recursos naturales.

Ahora queda avanzar en el uso de las tierras de la Pampa de Ludden de una forma realmente sustentable. Tal vez se genere un plan de manejo del lugar con las comunidades Mapuche. Y seguramente, también haya lugar para el festejo, con otra marcha masiva e histórica. 

0 Comentarios