PRIMERAS MARCAS QUEDAN FUERA DEL SISTEMA POR LA INFLACIÓN
Las segundas marcas ganan terreno en medio de la inflación
De acuerdo a relevos hechos por consultoras privadas, las marcas líderes sufrieron caídas en las ventas en varios rubros como alimentos secos, conservas e higiene personal. Las cifras. En un contexto de inflación anual que superó el 40 %, las llamadas marcas líderes perdieron terreno ante las segundas marcas a lo largo de 2016. Y es una tendencia que parece mantenerse firme, de acuerdo con las consultoras.
El contexto inflacionario les hizo perder 1,9 por ciento de terreno a las primeras marcas, que son más caras, mientras que las más baratas tuvieron un alza del 1,5, de acuerdo a las mediciones de la consultora Scanntech.En ese sentido, se registró un avance de las marcas mayoristas, aquellas que proveen a los negocios minoristas y a consumidores finales. Estas se consolidan el 1,3 por ciento del mercado en el acumulado del año y tienen una tendencia positiva, de acuerdo al relevo hecho por Scanntech.
En el detalle del producto por producto, se vieron menos afectadas por el pasaje a mayoristas o segundas marcas las de puré de tomate, conservas, esponjas, pastas secas, aceite y arroz. Y las que lo sufrieron más son las hamburguesas, limpiadores, tinturas, barbacoas, condimentos y bronceadores.Este fenómeno ocurre en un contexto donde también hay una baja del consumo, que en 2016 cerró con un negativo que pasó el 4 por ciento. Los almacenes de barrio tuvieron una caída promedio del 2,7 por ciento frente a una suba interanual de precios que promedió el 32,9.En igual sentido, desde la consultora CCR explicaron que el 31 por ciento de los consumidores empezó a comprar marcas propias en alimentos secos o no perecederos, el 27 dijo que busca las opciones más económicas en productos de higiene y cuidado personal y el 31 en los de limpieza y hogar.

0 Comentarios