Gendarmeria entró a territorio mapuche con armas y reprimiendo a la Comunidad Mapuche de Cushamen.
Tres integrantes de la comunidad mapuche fueron detenidos durante el desalojo del LOF, el territorio recuperado, donde está instalada La Ruca, casa común que comparte la comunidad, en el noroeste de Chubut, por llevar a cabo la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Operativo

La represión y posterior desalojo se llevó a cabo en el marco de un importante despliegue de Gendarmería, que cortó esta mañana la ruta nacional 40 a la altura del puesto policial Leleque, unos 90 kilómetros al norte de Esquel y 40 al sur de El Maitén.

En la zona del corte que efectuaron los gendarmes se encuentra la Estancia Leleque, de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, perteneciente al grupo Benetton, que fue recuperada por sus genuinos dueños, la RAM, en marzo de 2015, ya que es ancestralmente, su territorio.

El juez federal de Esquel Guido Otranto, que dispuso el operativo, emitió un comunicado para desmentir que su intención sea desalojar a los habitantes de pueblos originarios del campo, al que él mismo considera propiedad de la compañía de origen italiano, sino que buscó permitir la circulación del ferrocarril turístico La Trochita. ¿?

La medida no está destinada a hacer cesar la ocupación que está realizando en el lugar desde marzo de 2015 el LOF (clan familiar) en Resistencia del Departamento Cushamen, cuyo eventual carácter delictivo y las responsabilidades penales que correspondan son materia de investigación y decisión de las autoridades judiciales provinciales, dijo el juez.

Por el contrario, el allanamiento que se está llevando a cabo en el sector ocupado por el LOF en Resistencia del Departamento Cushamen de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, fue ordenado al sólo efecto de remover y secuestrar “los obstáculos materiales” que se encuentren colocados sobre las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita e identificar a las personas que se encuentran imputadas de la comisión del delito previsto en el artículo 194 del Código Penal, manifestó, en referencia a la ley que prohíbe los cortes de tránsito. ¿?

El juez aseguró que no se ha ordenado la detención de ninguna persona, salvo de aquellas que intenten resistir violentamente el operativo. En ese sentido, aclaró que las fuerzas de seguridad le informaron, que fueron detenidos tres hombres que se opusieron violentamente a la realización de la medida. Por lo tanto, este juez exhibe no solo una gran contradicción, sino que abiertamente opera en favor de los monopolios extranjeros en detrimento de la propia Argentina y sus nativos. Es vergonzoso escuchar un justificativo tan burdo cuando en realidad ordenó disparar a mujeres y niños de la comunidad mapuche para resguardarle el territorio robado a Benetton, y robado por Benetton. El corte de la ruta 40 que dispuso Gendarmería obligó al desvío de gran cantidad de vehículos, muchos de ellos de turistas, por una ruta de ripio, que implica sumar decenas de kilómetros para la llegada a las distintas localidades de la comarca andina, obviamente para generar desidia y llevar agua para sus molinos, que parecen estar en el extranjero.

0 Comentarios