La suba del kilo de pan fue en el último año entre un 83% y un 100%, duplicando el ritmo de la inflación.

El comienzo del nuevo año electoral llegó una vez más cargado de aumentos. Después de que la inflación en el primer año de gestión de Macri, se desbandó, alcanzando el registro del 41 %., el pan, insumo básico alimentario, pasó a ser un suntuario.

Desde esta semana, el kilo de pan se vende a 50 pesos en el área metropolitana y registra así una suba del 100% desde la asunción de Macri. Con este nuevo aumento del 20 %, una familia tipo deberá destinar 1.200 pesos mensuales para agregar pan a sus comidas.

Los argentinos consumen unos 70 kilos de pan per cápita en un año. Siguiendo esta estadística, una familia integrada por una pareja con dos hijos necesitará unos 23,3 kilos de pan por mes para satisfacer sus necesidades. A 50 pesos el kilo, deberá destinar 1.165 pesos de su presupuesto mensual sólo a comprar pan.

Emilio Majori, presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, dio cuenta de la importancia del pan en la mesa de los argentinos. Majori explicó que en los últimos años, y a pesar de los aumentos y la caída del poder adquisitivo del salario, el consumo per cápita de pan por años de los argentinos se mantuvo constante en torno a los 70 kilos, sin embargo, advirtió, en 2016, la venta de pan francés cayó el 35 %.

De acuerdo con el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el aumento del pan se explica por la suba del precio de la harina, merced de la eliminación de las retenciones y los tarifazos dispuestos por el gobierno de Macri en los servicios básicos como luz, gas y agua. De acuerdo con el CEPA, el aumento del pan tendrá un fuerte impacto sobre la inflación de febrero, dado a que representa el 2,87 % del gasto promedio de los hogares, según el Índice de Precios al Consumidor calculado por el INDEC". Y sigue: Desde noviembre de 2015 y hasta febrero 2017, en virtud del incremento en el precio de la harina y del gas, incluyendo los últimos aumentos, el precio que pagarán los consumidores habrá registrado un aumento acumulado del 83%, muy por encima del nivel general de precios, que sufrió un incremento del 41%.

En noviembre de 2015 el precio por kilo era cercano a los 25 pesos y a partir de este lunes pasa a costar, en promedio, 45 pesos. Los panaderos advirtieron la semana pasada que en la Ciudad se va a vender a 50 pesos. Mientras que el precio internacional del trigo se ha mantenido estable en los últimos años, las medidas tomadas por el Gobierno afectaron el precio del grano en el mercado interno, advirtieron los economistas de la consultora. La quita de las retenciones y la eliminación de los permisos de exportación elevaron el precio interno del trigo un 104%, mientras que en el mercado internacional se mantiene estable.

0 Comentarios